viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 29 dic 2013

A 9 meses de la inundación

Fin de año y sinfín de una lucha: Asambleas de inundados se movilizan el 2 de enero

Las asambleas barriales conformadas por vecinos inundados, y familiares de las víctimas fatales de la inundación, comenzarán el 2014 con una marcha, en clara continuidad con las reiteradas movilizaciones que tuvieron lugar a lo largo del año en reclamo de “verdad y justicia”, ejes que mantienen hasta hoy


Este fin de año es sin dudas especial para los platenses que, directa o indirectamente, han sido damnificados por el temporal que dejó a su paso miles de hogares destrozados, una importante cifra de muertos que aún espera alcanzar el número real, y gran cantidad de deudas por parte de las autoridades con los vecinos que aún no han podido conseguir una reparación económica para reconstruir sus casas que todavía llevan marcas del paso del agua.

Pero además, la inundación abrió paso para nuevas organizaciones que no han bajado los brazos, que han reiterado sus reclamos el 2 de cada mes, y que han salido a la calle y han copado el Municipio, la Legislatura y la Casa de Gobierno cuando fue necesario hacer visible un reclamo que aún espera una respuesta clara.

Este fin de año es sin dudas por demás emotivo y luego de la movilización que dejó en claro la solidaridad que latía por debajo y entre cada vecino, que salió a la luz el 2 de abril, encuentra a los platenses nuevamente en la calle reclamando en la calle aquello que no encuentra respuesta en las instituciones u organismos del Estado.

El próximo 2 de enero se cumplirán 9 meses de la tragedia y las asambleas ya anunciaron una movilización al Municipio. “Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”, reza la convocatoria, citando a Willy Brandt (1913-1992). Pero además, han resumido en una serie de preguntas los ejes de la lucha que los mantuvo en pie durante el año, y que demuestran también la vigencia del reclamo:

¿Se hizo justicia?
¿Sabemos la cantidad real de víctimas fatales?
¿Sabemos qué hacer ante una contingencia?
¿Recuperaste tu casa?
¿Te eximieron de la Tasa SUM por 1 año?
¿Te subsidiaron por inundado?
¿Empezaron las obras?
¿Te dieron respuestas?
¿Tenemos a los responsables?
¿Con las obras programadas alcanza para que no vuelva a pasar?
¿Hoy hay alerta temprana?
¿Hay un ordenamiento territorial sostenible?
¿La especulación inmobiliaria cambió?

Esta serie de cuestionamientos será sin dudas lo que convoque no sólo a los asambleistas sino a tantos otros vecinos que también se identifican con el reclamo. Todas estas preguntas son el impulso que los movilizará el 2 de enero, cuando se cumplan 9 meses de la inundación, a las puertas del Palacio Municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias