jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 29 dic 2013

Medio Ambiente

La Asamblea Ambiental No + CEAMSE hizo una movida simbólica en el basural de Punta Lara

Vecinos y ONG`s integrantes de la Asamblea Ambiental No + CEAMSE, al conmemorarse "El día de los inocentes" realizaron una asamblea con corte de ingreso de camiones recolectores en las puertas del relleno de Punta Lara. "Es ante los incumplimientos judiciales y levantamiento de obradores en donde debía construirse la planta de tratamiento de Residuos Sólidos de la Región", explicaron.


La reunión no fue multitudinaria, pero los ambientalistas contaron con la presencia y el apoyo de vecinos y dirigentes sociales de la Región, entre ellos el diputado provincial del FAP, Juan Cocino. Y además se desarrolló en la entrada al Ceamse en momentos en que la sensación térmica tocaba el cielo, y en que la gente buscaba a toda costa evitar la ola de calor.

A su paso, muchos automovilistas tocaban sus bocinas en apoyo a la movida, pero huían hacia el Río en busca de vientos más fresco y un poco de agua para bañarse. En ese contexto se realizó la movida.

“¿Por qué hay una montaña en plena pampa húmeda?” podría preguntarse cualquier visitante desprevenido. Es que el cúmulo de desperdicios ya la dan a Punta Lara una fisonomía muy distinta a la de años atrás.

La diferencia con otras colinas que se levantan cerca de otras orillas es que allí, en el camino al Río, las aves carroñeras reemplazan a las gaviotas, y el olor a podrido, sobre todo después de las lluvias, le dan un tinte al paisaje más cercano al de José León Suarez que al de la bella costa rioplatense.

Lo que se siente al respirar son gases que no son inocuos para la salud de quienes lo inhalan. Sobran víctimas de distintas enfermedades entre las personas que sufrieron lo mismo, pero en Villa Domínico, cuando el predio ahora cerrado todavía funcionaba.

“Esta fecha para llevar adelante la Asamblea no fue casual, sino que había sido propuesta a fin de conmemorar El Día de los Inocentes y comparar de alguna manera a Scioli con Herodes, atento que con su actitud de no respetar los fallos judiciales de cierre del basural del Ceamse, pone en riesgo de muerte a miles de vecinos. Por ello comenzamos a delinear y planificar en esta asamblea las medidas de acción que comenzarán en el 2014, cansados de las mentiras y falsas promesas”, expresaron en la reunión.

La Asamblea tuvo presencia de vecinos y representantes de asambleas barriales. como así también concejales y legisladores provinciales de la Región.

El corte de ingreso de los camiones duró 3 horas y se explicó a los vecinos presentes sobre las reuniones mantenidas en estos últimos meses, como así también las presentaciones realizadas en los distintos niveles de Gobierno y de la Suprema Corte de Justicia a fin de exigir el cumplimiento del convenio con carácter de resolución de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense que establece el cierre definitivo del Predio de la CEAMSE.

El mencionado convenio se firmó el 6 de diciembre del 2006 en la Suprema Corte de Justicia entre las distintas partes, luego que las ONGs que integran la Asamblea No + CEAMSE obtuvieran 2 fallos judiciales a favor del cierre definitivo del mega basural.

“Ante toda la situación (finalizaron los vecinos y ONG`s) es oportuno decir que la Asamblea Ambiental en las últimas horas ha presentado un nuevo pedido de cumplimiento del Convenio Judicial a la Suprema Corte Bonaerense, ya que más allá de las responsabilidades políticas por parte del Gobernador, la Justicia está obligada a que se respeten sus fallos, y debe actuar con total independencia a favor de los intereses colectivos ante la degradación de la calidad de vida de los vecinos de nuestra región”.

UNA SOLUCIÓN QUE REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA Y MUCHO DINERO

La división entre ambientalistas y autoridades municipales en Ensenada lleva larga data. Los agrupados en la Asamblea Ambiental No + CEAMSE han sido críticos de la gestión municipal, encabezada por Mario Secco (FpV).

Pero es indiscutible que la obra que se requiere para cerrar este monumento a la basura y a la poiución ambiental, requiere fondos de Provincia y de Nación. Eso es indiscutible. Palabras más, palabras menos, todos tienen razón en este escenario de disputas regional, donde se entremezclan las reivindicaciones, las diferencias políticas y los diferentes puntos de vista.

Pero sin lugar a dudas, la escala del emprendimiento que está haciendo falta (la nueva plata de tratamientos postergada, cuyo terreno está en la bajada de la autopista) requiere el compromiso de las instancias estatales con mayor capacidad económica.

Mientras esto no ocurra, la montaña de basura va a seguir creciendo, las oleadas de gases nauseabundos seguirán siendo respiradas por los vecinos de la zona, y la pelea continuará en las páginas de los diarios locales. Pero no habrá solución.

La basura llega a Punta Lara desde otros distritos de la Provincia, es hora de que el Gobernador empiece a gobernar en torno de este tema también.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias