viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 7 jun 2017

Hoy realizarán una cena

Franja Morada cumple 50 años y lo festeja con mucha mística y figuras de renombre nacional

El brazo estudiantil del radicalismo nació hace medio siglo, un 25 de agosto de 1967. Originalmente, pese a la primacía de activistas de la UCR, estaba integrado por anarquistas y socialistas. Marcó, y lo sigue haciendo, el pulso de la política estudiantil en el plano institucional. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Bernardo Weber, el secretario general de la Franja en La Plata. El referente nos contó cuáles serán las actividades conmemorativas e hizo un balance de las 5 décadas que tallaron a la organización, por la que pasó parte de la actual dirigencia nacional y local del partido de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen.


Vale aclarar, en principio, que los festejos y recordatorios por los 50 años de Franja Morada no tienen una fecha en especial. Habrá una serie de actividades que comenzarán el próximo sábado en Rosario y que culminarán en La Plata los próximos 25 y 26 de agosto.

Weber, en diálogo con este portal, adelantó que se espera una cena – acto para el sábado que tendrá impacto en el plano político argentino. Se espera la presencia de referentes históricos de renombre como Enrique “Coti” Nosiglia, Federico Storani, Luis “Changui” Cáceres, Jesús Rodríguez, Alejandro Echegaray y otros dirigentes embelmáticos de la ex Junta Coordinadora Nacional.

Es más, a la cena del sábado asistirán entre 150 y 200 militantes de la Franja de nuestra Ciudad. Pero el dato más sobresaliente será, si es que no faltan al convite, la presencia de dos gobernadores en funciones: Gerardo Morales (ex Franja de Económicas en jujuy) y el mendocino Alfredo Víctor Cornejo.

“En la cena va a haber entre 2 mil y 3 mil personas”, pronosticó Bernardo Weber. Y explicó: “La idea es que en el mismo lugar y para esa fecha tan importante para el radicalismo, se encuentren distintas generaciones de militantes. Van a participar ex miembros de la década del 70 hasta pibes y pibas que están actualmente participando muy activamente en nuestra organización”.

“Y después, lo que tenemos planificado para agosto, es que el 25 y el 26 acá, en La Plata, se realice el congreso nacional que Franja Morada hace todos los años. Esta vez va a coincidir con la fecha de fundación de la organización, por eso para el 25 de agosto esperamos que la participación sea masiva, en un evento muy grande, con alrededor de 4 ó 5 mil militantes. A ellos hay que sumar la presencia de los invitados, que van a ser ex militantes de otras épocas”, añadió Weber.

También contó a este portal que están “en tratativas para ver dónde alojar tanta gente” , y que el sitio que elegirán “puede ser algún club de la ciudad”, aunque aclaró: “No lo definimos todavía porque va a ser un encuentro muy grande, y es difícil encontrar un solo predio para albergar a tanta gente”.

Como suele ser tradición para casi todas las agrupaciones estudiantiles, en ese fin de semana acamparán miles de militantes provenientes de todo el país. “Lo nuestro va a ser como siempre: carpa y bolsa de dormir”, dijo el dirigente de la Franja.

Además, explicó que el primer día, o sea, el sábado 25, “va a haber un capítulo del encuentro dedicado a la formación política , con diferentes paneles, talleres y expositores que vienen desde distintos lugares del país. Y el sábado va a estar más destinado a la parte nostálgica: los homenajes, los reconocimientos y todo ese tipo de gestos que reflejan 50 años muy intensos de la organización”.

Que 50 años no es nada

“La franja lo que tiene, y lo interesante del proceso de consolidación como organización nacional, es que nació después del golpe a (Arturo) Illia para enfrentar el avasallamiento sobre las universidades públicas. Nació como un brazo fuerte de la UCR. Al principio había gente que comulgaba con otras ideas que las de la UCR (anarquistas y algunos socialistas), y de a poco se fue consolidando como el brazo universitario del radicalismo. Tenemos representación en la estructura orgánica de la UCR, es un reconocimiento”, dijo Weber a modo de balance.

Y finalizó: “Lo más importante es haber sostenido la representación estudiantil mayoritaria. Desde el 83 a la fecha conducimos la FUA y eso también es producto de una organización que ha sabido interpelar a la sociedad, sostener con firmeza la defensa de la universidad pública y gratuita en todo el país. Y hemos logrado mantener una coherencia ideológica que nos permite festejar estos 50 años y al mismo tiempo repensar un proyecto para el próximo medio siglo de nuestra organización”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias