sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 8 jun 2017

Afecta la atención en los hospitales bonaeren

Los médicos de CICOP realizan un nuevo paro en rechazo de la oferta salarial del 18%

Los profesionales de la Salud nucleado en la CICOP comenzaron un nuevo paro de 24 horas que afecta a los hospitales públicos de toda la provincia luego de rechazar la propuesta salarial realizada por el gobierno que consistió en un 18% de aumento en cuatro cuotas más una compensación del 2,5% para cerrar la negociación del 2016 que todavía sigue abierta para los trabajadores del sector.


“Dicha propuesta está en consonancia con la política nacional y provincial de acuerdos salariales a la baja para reducir el costo laboral, una de las medidas de ajuste estructural que pretenden implementar en el Estado”, expresaron desde el gremio.

Desde la CICOP aseguran que el área de Salud sufrió un grave recorte que se refleja en menos recursos humanos e infraestructura, cambios en condiciones laborales con pautas de flexibilización tales como “presentismo” y “productividad” y el “cercenamiento de la libertad sindical”.

“Asimismo, se consideró que estas decisiones respecto a salarios y condiciones laborales son la otra cara de las políticas de reducción presupuestaria estatal en la oferta de servicios, incentivo a las vías alternativas de financiamiento tales como el “recupero” y otras formas de arancelamiento directo o indirecto, en el camino de la estrategia de la CUS (Cobertura Universal de Salud)”, agregaron.

El gremio enrolado en la CTA Autónoma exige una nueva convocatoria a paritaria, actualmente pasó a cuarto intermedio, y reafirmó el pliego de demandas que consiste en el cierre de las negociaciones del 2016, 23 mil pesos de salario inicial para los ingresantes sin fragmentación en cuotas y con un mecanismo de actualización real manteniendo la paritaria abierta, el pase a planta de los becarios según criterio de antigüedad, la conformación de las comisiones de Recursos Humanos, el nombramiento de 1.500 cargos nuevos, los derechos previsionales y una partida presupuestaria de emergencia.

Además, se promovió la necesidad debatir en todas las seccionales la propuesta de reglamentación de residentes elaborada por el Ministerio de Salud, “considerando que contiene algunos puntos positivos producto de la lucha implementada y que debe ser analizada integralmente para contraproponer lo que sea necesario”.

Además del paro de este jueves, el congreso del gremio votó la realización de actividades como la organización de un festival y la preparación de la “Carpa Sanitaria”. También se prevén nuevas medidas de fuerzas realizadas en forma conjunta con otros gremios estatales para los días 14 y 21 de junio.

“La conclusión final es la necesidad de prepararnos para un conflicto que va a ser complejo y extenso, pero que si logramos conducirlo con nuestra forma habitual de democracia sindical, unidad, fuerza en la lucha y políticas de coordinación, es posible avanzar en concretar nuestros justos reclamos”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias