viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 8 jun 2017

Se profundiza el conflicto

Los docentes universitarios realizarán un plebiscito para definir el NO inicio del segundo cuatrimestre

La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) participó del Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional (CONADU) en la que se resolvió la profundización del plan de lucha. A fin de mes, se plebiscitará la propuesta de no comenzar el segundo cuatrimestre.


Este miércoles sesionó un plenario de secretarios generales de CONADU en el que se resolvió el plan de acción para este mes ante el estancamiento de la negociación paritaria con el gobierno nacional que no mejora la oferta de un aumento del 20%, con ajuste de acuerdo a la inflación.

La profundización del plan de lucha tendría como principal medida el comienzo de un paro por tiempo indeterminado que impediría el comienzo del segundo cuatrimestre después de las vacaciones de invierno.

Esta medida de fuerza compartida entre la CONADU y la CONADU Histórica será puesta a consideración de los docentes universitarios durante la semana 19 de junio. De todos modos, aún no está definida la modalidad del plebiscito, ya que podría ser una consulta directa a todos los trabadores del sector o una discusión en asamblea.

“El virtual estancamiento de la paritaria por parte del gobierno nacional, que no ofrece una propuesta superadora al 18/20%, es parte de una política silenciosa de destrucción de la universidad pública, en la que avanzan con el desfinanciamiento presupuestario y con intentos de iniciativas preocupantes como la del ‘Plan Maestro’, los consorcios universitarios, y programas de movilidad, que equiparán la formación de las universidades públicas y las privadas, entre otras”, expresaron desde la CONADU.

“El único capaz se destrabar este conflicto es el Gobierno Nacional, pero evidentemente no quiere hacerlo. No escucha el reclamo de los docentes universitarios”, manifestó el secretario adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez.

Por su parte el secretario general del gremiom Octavio Miloni, consideró que “la propuesta que paso del 18 al 20% de recomposición salarial, es una maniobra para resquebrajar a la comunidad universitaria”.

Ante la falta de respuestas del gobierno nacional después del paro de una semana y la Marcha Federal Educativa, los gremios enviaron una carta documento al Ministerio de Educación para que convocase a una nueva reunión paritaria que finalmente tendrá lugar el jueves 15 de junio.

Cronograma de protestas

- 14 y 15 de junio Jornada Nacional de Protesta.

- 15 de junio Acción Unificada en el Palacio Pizzurno con ConaduH, en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria.

- Semana del 19 al 22: Plebiscito Universitario para definir el No inicio del segundo cuatrimestre.

- Jueves 22 Asamblea Simultánea Universitaria, en todas las casas de estudio del país.

- Semana del 26 al 30: Asamblea General de la Militancia Universitaria, junto a las federaciones estudiantiles.

- Semana del 10 al 14 de julio: Congreso Extraordinario de CONADU.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias