jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 jun 2017

El sábado

Con más de mil asistentes se realizó en Avellaneda el primer Encuentro Federal de Derechos Humanos

Por Julia Franceschini, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP


Ayer, en la Universidad Nacional de Avellaneda se llevó a cabo el primer Encuentro Federal de Derechos Humanos, impulsado por organismos, entidades y agrupaciones políticas y sociales.

El encuentro contó con la participación de más de mil personas divididas en 10 comisiones de debate, y cerró con los discursos de Abuelas de Plaza de Mayo, intendentes, diputados y diputadas nacionales.

Género, diversidad, lesa humanidad, migraciones, trabajo, educación, violencia institucional, comunicación y salud mental, fueron los ejes de debate que abordaron los participantes en el evento.

Hubo una coincidencia generalizada en señalar retrocesos inmensos en el tema bajo esta gestión de gobierno. Retrocesos que obligan a luchar, resistir y generar estrategias de organización y movilización para poner un freno a las acusaciones y provocaciones que constantemente manifiestan los nuevos funcionarios de gobierno.

La renuncia inmediata de Claudio Avruj como Secretario de Derechos Humanos de la Nación fue una de las principales exigencias. También el pedido de libertad para Milagro Sala y todas y todos los pesos políticos de la organización barrial Tupac Amaru.

“Los genocidas no son viejos buenos, son viejos peligrosos. Asesinos que no se arrepienten, no confiesan nada y prometen volver a hacer lo que hicieron si es necesario. Mandarlos a la casa implica someternos al peligro de conspiración de esa gente. Por eso desapareció Julio López” dijo Estela de Carlotto en referencia a las nuevas medidas que se están impulsando para garantizar la prisión domiciliaria de los represores y asesinos que gobernaron durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

“No nos van a doblegar. Por más que vengan muchos presidentes, no nos van a engolosinar con el trato que tienen con las Abuelas. Nos tienen miedo, porque saben que si vamos al exterior nos creen, porque nosotras no mentimos nunca”, afirmó Estela de Carlotto.

Además de las Abuelas de Plaza de Mayo, en el acto de cierre estuvieron presentes Máximo Kirchner, Victoria Montenegro, Mario Secco, Hugo Yasky, Coco Garfagnini (actual coordinador nacional de la Tupac Amaru), entre tantas y tantos referentes de organizaciones sindicales, políticas y sociales.

El encuentro también contó con la participación de Mariano Sánchez, militante y referente de La Cámpora integra, espacio que trabaja con personas con discapacidad, quien denunció no solo la quita de pensiones conocidas estos últimos días, sino que también sostuvo: “El ajuste, los despidos, el ataque a la educación, la desactivación de muchas políticas públicas, también son retrocesos inmensos para las personas con discapacidad”.

Por último, en sus discursos Máximo Kirchner y Estela de Carlotto invitaron al acto que Cristina Fernández de Kirchner realizará en Arsenal el próximo martes 20 de junio y al grito de de “Vamos a volver” finalizó un encuentro con aires de lucha y resistencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias