viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 20 jun 2017

Entrevistas

La UNLP homenajeará a dirigentes históricos de la FULP: los recuerdos de dos presidentes de los '90

En el 99° aniversario de la Reforma Universitaria de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata realizará un acto para homenajear a quienes fueron presidentes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) luego de la recuperación democrática de 1983. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a dos de esos presidentes que lideraron la gremial estudiantil platense durante la década de los ’90.


Bajo el lema “¡Que vivan los estudiantes!”, el próximo jueves 22 a las 18:30 horas el patio del Rectorado será escenario del reconocimiento a quienes se desempeñaron al frente del movimiento estudiantil, en defensa de la educación pública, libre y gratuita.

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a Esteban Manis, reconocido ex dirigente de Franja Morada que se desempeñó como presidente de la FULP en 1995 y 1997. “Este homenaje mueve muchos recuerdos y uno se siente muy honrado de haber participado en la gremial estudiantil. De esa época me quedaron prácticamente todos los amigos que aún conservo, tanto de la Franja como de sectores opositores”, destacó.

Sobre el contexto político en el que le tocó dirigir la Federación, Manis recordó: “Yo estudiaba en Agronomía y militaba en Franja Morada. En ese período se empezó a gestar la Ley de Educación Superior (LES) del menemismo y hubo grandes movilizaciones a nivel nacional”.

“Previo a eso hubo algunos avances neoliberales contra la autonomía universitaria y el financiamiento externo. Además se debatía la responsabilidad del Estado en la financiación de la educación universitaria. Fueron años de mucha movilización”, continuó.

“La militancia universitaria es muy distinta a la de los partidos políticos. Hay mucha más discusión ideológica y conceptual. Se debate absolutamente todo y además hay mucha más diversidad. En una asamblea había gente de ultra izquierda y de ultra derecha y había que hablar con todos. A pesar de haber militado siempre en la agrupación que conducía la Federación siempre fue necesario buscar consensos con otras fuerzas, algo que no suele pasar en los partidos”, explicó Manis.

Consultado por la jornada de lucha más importante de la que le tocó participar, el dirigente platense aseguró: “Fue una iniciativa surgida en la Federación de La Plata que fue un abrazo al Congreso contra la LES, durante la presidencia anterior pero fue una de las movilizaciones más importantes que hizo la FULP como tal en el marco de una jornada de la FUA”.

“El menemismo arrasaba las elecciones nacionales, estaba en boga la teoría del fin de las ideologías pero el movimiento estudiantil tenía un gran nivel de discusión política. Dentro de la propia universidad había gente a favor de la Ley de Educación Superior por lo que el debate era para afuera y también para adentro”, expresó.

Por su parte, Leonardo Rochetau, presidente desde 1994 a 1996, comentó: “Fue un tiempo de intensas marchas contra la LES del menemismo, que abría las puertas al arancelamiento, el ingreso restricto, suprimía beneficios estudiantiles y el cogobierno tripartito”.

*“Había asambleas y marchas permanentes. En esa época estaba Ferrocarriles Argentinos y alquilábamos un tren entero para ir hasta Capital, íbamos y hablábamos para comprar todos los pasajes y después arreglábamos en el tren a la salida, y a la vuelta nos esperaban en Constitución”, mencionó Rocheteau, actualmente dirigente del GEN.

Sobre las marchas de esa época, Rocheteau aseguró que “se ponían muy picantes” y recordó que empezaba a surgir Quebracho. “Como siempre, el 80 por ciento respondía a la conducción de la FUA y el resto quería paralelear. El núcleo básico de la FUA era Franja, MNR y la CEPA, pero después había muchas pequeñas fracciones que siempre querían un poco más”, aseguró.

En esa época el gran debate era en torno a las tomas de las facultades. Nosotros planteábamos que la mejor defensa de la educación pública era la universidad abierta. *Había tomas que duraban 45 días que arrancaban con asambleas de mil personas y a los 20 días quedaban muy pocos ”, recordó.

“También nos dábamos cuenta de que estábamos infiltrados por todos lados. Había personajes que aparecían por un tiempo y después no se los veía más, eran todos servicios”, aseguró.

“Otra lucha importante fue la de Medicina, porque en esa época comenzó el ingreso eliminatorio. Nosotros tomamos la facultad, hicimos una huelga de hambre y después vino el ex juez Durán a pedirnos que la levantemos. Nosotros hablábamos con (Federico) Storani y otros referentes del Partido para que la policía no nos cague a palos”, reapituló Rocheteau.

“Cuando asumí en la FULP se produjo la desaparición de Miguel Bru. La primera bandera, “¿Dónde está Miguel?” la hicimos nosotros. Mi primera asamblea como presidente de la Federación fue en Periodismo por la desparición del compañero”, recordó sobre el final de la charla.

Muestra de fotos y documentos históricos

Ya puede visitarse en el Rectorado una muestra de fotografías y documentos históricos sobre la Reforma Universitaria de 1918.

La exposición ofrece un recorrido cronológico e histórico por la Reforma iniciada en la Universidad Nacional de Córdoba, y sus repercusiones en el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata, a principios del siglo XX.

Las imágenes y documentos expuestos en esta muestra (actas, artículos periodísticos, resoluciones, panfletos, volantes) fueron aportados por el Archivo Histórico de la UNLP, el Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”, y por ex presidentes de la FULP y sus familiares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias