sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 21 jun 2017

Sólo incluye al Conicet y al INTA

Cannabis medicinal: Perdomo pidió que las universidades sean incluidas en la nueva ley

Con un fuerte llamado para que se incluya a las universidades nacionales en la nueva ley sobre uso medicinal del cannabis, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, inauguró esta mañana el “Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud”, un encuentro organizado para aportar a la construcción de políticas públicas que garanticen a la población el acceso y uso terapéutico del Cannabis.


Estuvo acompañado por la decana de Trabajo Social, Alejandra Wagner, de Ciencias Agrarias, Sandra Sharry, el vicedecano de Medicina, Eduardo Escudero y el vicedecano de Ciencias Exactas, Patricio de Urraza. En representación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, participó el diputado Marcelo Torres.

La actividad, se extenderá hasta el 23 de junio. Fue organizada y convocada por la UNLP a través de las facultades de Trabajo Social, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales junto a otros organismos y entidades: la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Mamá Cultiva, el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas, el Centro de Estudio de la Cultura Cannábica, Cannabis Medicinal Argentina y Revista THC.

Durante la apertura del encuentro, Perdomo instó a los presentes a “trabajar para que la reglamentación de la ley recientemente aprobada que permite el uso medicinal del cannabis incluya a las universidades nacionales, ya que hasta ahora sólo habilita para el cultivo y la investigación al Conicet y al INTA”.

Además remarcó que la “UNLP es una Universidad abierta a la gente, a sus problemáticas, por eso trabaja en conjunto con la sociedad para sumar sus saberes interdisciplinarios”.

El Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud tiene por objetivo convocar, en un marco universitario, a todos los actores sociales, políticos, académicos, y de la salud pública a intercambiar saberes, dar un amplio debate interdisciplinario y cultural, así como también mostrar evidencias científicas y terapéuticas respecto a la temática.

Los organizadores pretenden lograr que las conclusiones de este Congreso aporten a la construcción de políticas públicas que garanticen a la población el acceso y uso terapéutico del Cannabis.

Durante los tres días de trabajo se abordarán temas como cannabis y salud, aspectos legales y marco normativo, el autocultivo como herramienta, uso terapéutico actual del cannabis en distintas patologías, entre otros. Además, incluirá talleres, paneles y conferencias plenarias, presentación de trabajos y experiencias, espacios de difusión de organizaciones y asociaciones civiles.

Los avances de la UNLP en el estudio del cannabis medicinal

La Universidad Nacional de La Plata es pionera en impulsar y promover institucionalmente las investigaciones sobre el uso medicinal de la marihuana como paliativo del dolor y agente anticonvulsivo en pacientes con epilepsia y otras enfermedades crónicas. Por ello los avances en el plano legislativo abren grandes expectativas en la comunidad científica local.

Un grupo de científicos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas, ya trabaja en el desarrollo de un proyecto para su producción a pequeña escala.

Además, los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite del cannabis que se consume en el país.

Es que, en muchos casos, las familias de pacientes epilépticos fabrican el aceite de manera casera, o bien logran importarlo desde otros países; el problema es que en estas condiciones resulta casi imposible determinar con certeza las propiedades medicinales del producto.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas, especialistas en Medicina del Dolor también avanzan en investigaciones sobre el uso medicinal en pacientes con epilepsia refractaria que no responde a tratamientos tradicionales.

De este modo se trabaja en los laboratorios de a UNLP en alternativas no tradicionales para enfrentar este tipo de enfermedades, asumiendo que el dolor crónico debe ser encarado como una problemática de la Salud Pública.

A partir de ahora, toda la expectativa estará centrada en las definiciones sobre la autoridad de aplicación de la norma y cuál será el rol de los laboratorios universitarios dentro del nuevo marco regulatorio. Según el texto de la Ley, se habilita “el cultivo de cannabis por parte del Conicet e INTA con fines de investigación médica y/o científica, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias