viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 jun 2017

Vidal anunció depuración, ellos denuncian rec

Despedidos del Servicio Penitenciaron iniciaron un acampe frente a Gobernación

Un grupo de penitenciarios despedidos comenzó una protesta en la vereda de la Gobernación. Aseguran que durante la gestión de Vidal hubo más de 1.200 cesanteos, de los cuales la gran mayoría sólo tenía sumarios administrativos por faltas leves como inasistencias sin aviso. “La gobernadora anunció la limpieza del servicio sacando a los corruptos, pero lo que está haciendo en realidad es un brutal recorte”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los trabajadores


Foto: @dmaneglia

En octubre del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en nombre de una “limpieza” de la fuerza se comenzó a dar de baja a cientos de trabajadores. Sin embargo, la depuración no comenzó con los agentes de peor prontuario sino que despidieron a muchos que sólo habían cometido faltas leves.

En diálogos con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Matías Molina, suboficial que trabajaba en la Unidad 10 de Melchor Romero como centinela en el muro externo explicó: “Comenzamos una medida totalmente pacífica en reclamo de nuestros puestos de trabajo. Vamos a quedarnos los días que sean necesarios hasta que nos den una respuesta”.

“Me dieron la baja el año pasado por dos sumarios administrativos que eran del 2008. Nada que ver con corrupción, malversación de fondos o violación de Derechos Humanos. Lo único que hice fue faltar sin aviso”, relató Molina.

Las bajas fueron ordenadas por el subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Juan Baric, y el coordinador de la Auditoría de Control y Gestión, Fernando Rozas. Los despedidos prestaban funciones en distintos penales de la provincia. Frente a Gobernación acampan ex agentes de la Unidad 33 de Los Hornos, la Unidad 18 de Gorina y la Unidad 9 de Olmos, entre otras.

“Los sumarios que habían quedado abiertos fueron cerrados con la baja. Es una locura, somos más de mil trabajadores despedidos, hay gente con hijos discapacitados, es una situación terrible”, comentó Molina y agregó: “Yo tenía más de 10 años de antigüedad. Tengo una mujer y dos hijos y vivíamos en una casa alquilada, ahora estamos sobreviviendo”.

“Van más de mil despidos pero hay más de 5 mil sumariados por lo que esto parece que va para largo. Si no hacemos algo serán muchos más los que van a quedar en la calle. En la declaración de la emergencia penitenciaria, la gobernadora Vidal anunció la limpieza del servicio sacando a los corruptos, pero esos están tranquilos esperando el retiro en la casa”, aseguró el ex agente de la Unidad 10.

“Lo que están haciendo en realidad es un brutal recorte. Para ellos son números pero atrás hay personas, están incumpliendo con todas las promesas que les hicieron a las fuerzas antes de las elecciones”, continuó.

“Uno de nuestros compañeros que también fue despedido es abogado y obtuvo una medida cautelar de la jueza Ventura pero igual no lo dejaron entrar a trabajar, evadiendo el fallo judicial”, denunció Molina.

“Vulneraron todos nuestros derechos como trabajadores porque no tenemos sindicato, ni convenio laboral. Es como si no existíamos y nos sacaron sin que nadie se entere. Nos estamos organizando y vamos a dar pelea”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias