viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 23 jun 2017

Efecto “La Salada”

“La Feria Paraguaya está dentro del marco legal”, aseguró el secretario de Control Urbano

La detención de Jorge Castillo, el “Rey de la Salada”, y el allanamiento en la feria de Lomas de Zamora generan interrogantes sobre la continuidad de predios similares que se multiplican en distintos puntos del país. En La Plata, el más conocido es el Paseo de Compras del Sur, más conocido como la “Feria Paraguaya” que funciona en un predio ubicado en 96 entre 116 y 117.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata (ex Control Urbano), Roberto Di Grazia, aseguró: “La Feria Paraguaya y las otras que funcionan en La Plata están controladas por la Municipalidad. El Paseo de Compras del Sur surgió a partir de un acuerdo con la comuna durante la gestión de Alak. Están dentro del marco legal porque tributan y pagan impuestos”.

Sobre el mega operativo que se montó en “La Salada” de Lomas de Zamora, el funcionario local explicó: “No se sacó el predio central llamado Punta Mogote, sino que se quitaron los puestos que estaban en las calles de alrededor. La otra parte seguirá funcionando, obviamente con el pago de todos los tributos”.

“Ahora van a tener que empezar a demostrar la procedencia de la mercadería. Ese es un trabajo de la AFIP y ARBA”, expresó Di Grazia y admitió: “En las ferias de La Plata ese aspecto no se está controlando, pero no nos corresponde a nosotros como municipio”. También aseguró que en la ciudad existen “mafias que cobran por los puestos en la calle”.

Respecto a la intención de erradicar la venta callejera en la ciudad, el titular de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano adelantó: “Estamos trabajando en una alternativa para crear un nuevo paseo de compras y darles lugar a los manteros que actualmente trabajan en la calle. Queremos hacer un lugar con puestos lindos y en el que la gente pueda ir a pasear”.

“Los puesteros que tendrán un lugar son aquellos que nosotros hemos censado y deben ser platenses. Calculamos unos 450 puestos y pagarían algún canon para el mantenimiento del lugar. Estamos buscando un predio que nos cierre. Queremos sacarlos de la calle pero también darles alguna alternativa”, explicó y agregó: “El operativo lo haremos con Migraciones para ver en qué condiciones están los extranjeros. Aquellos que tengan la ciudadanía correctamente podrán tener un lugar”.

Sobre los artesanos que venden sus producciones en la vía pública, Di Grazia aseguró: “Deben acogerse al programa que estableció Desarrollo Económico para darles lugar en las ferias comunales”.

“Una vez que abramos ese predio, iremos con todo por la recuperación del espacio público. Estamos buscando el lugar, la idea es poder abrir el nuevo paseo este año”, concluyó el funcionario comunal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias