viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 jun 2017

En forma preventiva

Separaron de su cargo al profesor de la Facultad de Humanidades denunciado por acoso sexual

Las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) decidieron desafectar de sus funciones al docente que fue acusado de acosar sexualmente a sus estudiantes. Se trata de una medida preventiva mientras la denuncia avanza formalmente en el marco del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género, que rige desde hace pocos meses para todas las dependencias de la UNLP.


La Comisión de Estudiantes de Letras y de otras cinco carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades denunció que un profesor de Introducción a la Literatura “acosa de manera sistemática a sus alumnas”. A través de las redes sociales, difundieron una serie de videos con testimonios de estudiantes que, reservando su identidad, relataron distintos episodios vividos con este docente. Ahora, las autoridades de la casa de estudios decidieron desafectarlo en forma preventiva.

La denuncia había sido presentada formalmente a fines del año pasado y días atrás cobró estado público a partir de una serie de publicaciones realizadas en la página de Facebook “Campaña contra el acoso en la Fahce”. Con la cara tapada, alumnas relataron en tres videos el comportamiento indebido de este docente. Además, en los pasillos de la Facultad se pegaron cartelesen los que acusan al profesor de Letras.

Ahora, en un comunicado firmado por el decano Aníbal Viguera, la FaHCE informó la separación del profesor. Las autoridades confirmaron que la denuncia se había realizado a fines del año pasado pero aclararon que no habían sido presentados los testimonios de las alumnas, por lo que ahora fueron incorporados de oficio.

“Se ha decidido desafectar al profesor Cristian Vaccarini de todas sus funciones docentes en la FaHCE a partir de la fecha y hasta tanto se determinen, a través de los procedimientos institucionales establecidos, las medidas que corresponda tomar”, informaron.

“Queremos señalar que se reconoce la gravedad de las denuncias, asumiendo al mismo tiempo la necesidad de cumplirlos requerimientos que todo proceso legal conlleva. Es importante sostener los mecanismos institucionales disponibles para curso a denuncias por acoso, discriminación o violencia de género”, agrega el comunicado.

El comunicado completo

Ante las denuncias que involucran al profesor Cristian Vaccarini y que han tomado estado público, las autoridades de la FaHCE comunican: Que la denuncia presentada formalmente a fines de 2016 fue tramitada en el marco de Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y o violencia de género en la UNLP. Tomándose en su momento medidas preliminares que se aconsejaron como pertinentes en virtud de la documentación allí presentada.

Que en los últimos días han circulado por distintos medios nuevos testimonios que implican elementos adicionales de juicio de cara a analizar eventuales medidas que pudieran corresponder.

Que aunque no han sido presentados formalmente hasta el momento, se ha decidido incorporar de oficio estos testimonios y declaraciones a las actuaciones en curso.

Que se ha dispuesto girar todo lo actuado, incluyendo estos nuevos testimonios, a la Secretaría de Asuntos Legales de la UNLP, a efectos de solicitar se dé curso al procedimiento administrativo que corresponda. Que no obstante ello, sigue abierta la posibilidad de presentar formalmente denuncias y/o testimonios adicionales, las que se recibirán en el marco del Protocolo mencionado y se sumarán a las actuaciones en trámite.

Que se ha decidido desafectar al profesor Vaccarini de todas sus funciones docentes en la FaHCE a partir de la fecha y hasta tanto se determinen, a través de los procedimientos institucionales establecidos, las medidas que corresponda tomar.

Queremos señalar que se reconoce la gravedad de las denuncias, asumiendo al mismo tiempo la necesidad de cumplirlos requerimientos que todo proceso legal conlleva. Es importante sostener los mecanismos institucionales disponibles para curso a denuncias por acoso, discriminación o violencia de género, en ese sentido el protocolo mencionado es una herramienta de reciente implementación, cuya aplicación debe ser evaluada para dar lugar a su mejoramiento y/o complementación con otros dispositivos de actuación.

Sin perjuicio de ello, la emergencia de determinadas situaciones puede requerir, como en este caso se ha decidido, la adopción de medidas preventivas mientras transcurren los tiempos legales y administrativos de mayor duración que los procesos de este tipo necesariamente requieren.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias