jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 26 jun 2017

Frente a Gobernación

Trabajadores del Servicio Penitenciario protestan contra los despidos, traslados y sumarios masivos

El Ministerio de Justicia bonaerense y el interventor del Servicio Penitenciario vienen realizando un duro recorte, con más de mil despidos, una gran cantidad de sumarios y traslados que intentan forzar renuncias entre los profesionales de la Salud. La imposibilidad que tienen los trabajadores de agremiarse por pertenecer a una fuerza de seguridad atenta contra la capacidad de organización contra esta evidente vulneración de derechos laborales. Ahora, realizan una protesta frente a Gobernación, donde agentes despedidos acampan desde hace días.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, integrantes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, aseguró: “Esta tarde tendrán una reunión con un abogado laboralista. La idea es poder aglutinar a todos los trabajadores afectados por las medidas que se están tomando en el Servicio”.

Desde que el SPB fue intervenido en el marco de una declaración de emergencia penitenciaria, comenzó a haber una serie de despidos por goteo que a esta altura son más de 1200. La mayoría son trabajadores de bajo rango que tenían sumarios administrativos por faltas leves como una inasistencia sin certificado médico, algo totalmente opuesto a la versión oficial de la “purga” contra los corruptos.

Algunos tenían régimen de 25 horas semanales, los pasaron a 30 y después a 40 horas, algo prohibido para el sector. A los trabajadores de Salud los están trasladando a penales de otras ciudades, haciendo imposible que puedan seguir.

“Se presume que la idea de la dirección es correr a un número importante de trabajadores para obtener recursos. Provincia no bajó el dinero que había prometido para hacer cárceles. Para los directores de los penales también es un problema, están sacando mucho personal en un ámbito muy complejo como es el carcelario, lo que están haciendo es algo peligroso”, aseguraron.

Esta mañana, trabajadores de la salud que prestan servicios para el SPB se movilizaron a Gobernación para protestar contra los sumarios y traslados masivos que los obligan a renunciar. “A gente de La Plata la mandan a Campana, la de Varela a Magdalena y la de Bahía Blanca a Mar del Plata. Así está sucediendo en las unidades de toda la provincia”, aseguró a este medio Álvaro Ruta, médico que presta servicios en la Unidad 12 de Gorina.

Para esta tarde está prevista una reunión entre los directores de los penales, en su mayoría disconformes con las medidas, el subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Juan Baric, y el coordinador de la Auditoría de Control y Gestión, Fernando Rozas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias