viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 7 jul 2017

Ya suena su reemplazante

Se fue la única ministra mujer del gabinete de Vidal: Zulma Ortiz renunció a la cartera de Salud

Zulma Ortiz, presentó su renuncia aduciendo “motivos personales”, como suele suceder ante cada salida de un funcionario. En su lugar asumiría Andrés Scarsi, un profesional más vinculado al PRO que actualmente se desempeña como viceministro de Salud de la Nación.


Según pudo averiguar info BLANCO SOBRE NEGRO, la renuncia ya estaba redactada desde el pasado fin de semana pero recién se concretó este viernes. Al frente del Ministerio de Salud asumiría Andrés Scarsi, actual viceministro del ministerio de Salud de la Nación, un PRO “puro” vinculado al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que anteriormente había sido enviado como jefe de Gabinete del ministerio de Ortiz.

A fines del año pasado, ya se había rumoreado el alejamiento de Ortiz, especialmente cuando la gobernadora dio de baja la adhesión al protocolo nacional de aborto no punible que había firmado la ministra pocos días antes.

En ese momento la funcionaria había asegurado: “Hay operaciones políticas y mediáticas. Nunca pensé en renunciar. No pienso hacerlo pero si obviamente poner la renuncia a disposición de la gobernadora que en última instancia es la que me eligió y que en cualquier momento puede prescindir de mis servicios”.

La adhesión “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” y su apoyo manifiesto a la nueva Ley de Salud Mental, a contrapelo de la línea bajada desde Nación, son algunas de las posturas que hacían de Ortiz una de las funcionarias más progresistas en un gabinete de corte más bien conservador, aunque en la práctica

Los más cercanos a la ministra reivindican el fuerte impulso a la creación de nuevos servicios de emergencia SAME en distintas localidades bonaerenses y también programas innovadores como el de seguimiento ambulatorio de los bebés prematuros.

En el momento de su nombramiento, se había mencionado que la profesional sanjuanina especialista en epidemiología había llegado al Ministerio con apoyo de la cadena Farmacity que desde hace años intenta desembarcar en la provincia con su modelo de farmacias prohibido por la ley bonaerense, algo que por ahora no muestra avances.

Durante su gestión, mantuvo una férrea disputa con los gremios por la falta de acuerdo en las paritarias, especialmente con CICOP que además denuncia un recorte presupuestario que se refleja en “menos recursos humanos e infraestructura, cambios en condiciones laborales con pautas de flexibilización tales como ‘presentismo’ y ‘productividad’ y el cercenamiento de la libertad sindical”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias