viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 13 jul 2017

Preparan una movilización a Gobernación

En una multitudinaria marcha reclamaron más inversión para el Astillero Río Santiago

Los trabajadores del emblemático astillero naval marcharon este miércoles al Ministerio de Trabajo bonaerense para reclamar inversión por parte del gobierno bonaerense ante un severo desfinanciamiento que vienen denunciando. En reunión con funcionarios bonaerenses, los dirigentes gremiales comunicaron que si en 10 días no se liberan las cartas de crédito para avanzar con la construcción de embarcaciones realizarán otra movilización a Gobernación.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, explicó: “Estamos pidiendo tres ejes centrales: la liberación de las cartas de crédito que depende del Banco Provincia, la inversión en tecnología y la inversión en higiene y seguridad”.

“Se puede olfatear que se avecina una situación complicada, hay una gran preocupación respecto al rumbo del Astillero. A los trabajadores les dije que hay que empezar a hablar con las familias y todos los sectores porque quizás haya que empezar a pensar en el retorno de viejas épocas”, agregó el dirigente sindical.

La masiva movilización partió desde 1 y 32, a donde los trabajadores llegaron desde Ensenada en decenas de colectivos. Luego se dirigieron por Avenida 7 hasta la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde los representantes gremiales mantuvieron una reunión con funcionarios.

“Nos reunimos con los jefes de gabinete de los Ministerios de Producción y de Trabajo que se comprometieron a convocar una mesa de trabajo para la semana que viene para empezar a abordar el tema de la seguridad e higiene, y le dimos un plazo de 10 días para que se destraben las cartas de crédito. Si no sucede nos movilizaremos a Gobernación”, detalló De Isasi.

En el Astillero Río Santiago, los trabajadores aseguran que en pocos meses habrá sectores sin tareas, pero esto podría solucionarse si el gobierno de María Eugenia Vidal destrabara unas cartas de crédito pendientes para construir barcos tipo Bulcarrier. Además, la empresa se había comprometido con Venezuela para que el buque Eva Perón saliera a la prueba de mar antes de fin de este año pero por falta de inversión esos plazos no se van a cumplir.

En la marcha de los trabajadores hubo distintos dirigentes gremiales y políticos de la Región. El precandidato a concejal de Berisso por la Lista 2 de Unidad Ciudadana, Fabián Cagliardi, aseguró: “Repudiamos la decisión del gobierno de Mauricio Macri de comprar a Francia cuatro buques en desuso y armamento por un monto total de 300 millones de euros que sin dudas va en desmedro de las fuentes de empleo de los trabajadores de Astilleros en nuestra región”.

“Astillero Río Santiago es un emblema de nuestra industria naval y nuestro compromiso es acompañar a los trabajadores en la defensa de la empresa y de sus fuentes de trabajo”, expreso el dirigente que además exigió al intendente de Berisso, Jorge Nedela, que “se pongan al frente de los reclamos de los trabajadores, ya que esta afecta a miles de familias de la ciudad y la región”.

“Le pedimos a Nedela que imite al intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro que ante la pérdida de puestos de trabajo en la planta nuclear de Atucha II se puso a la cabeza de los reclamos acompañando a los vecinos de su distrito que sufren la pérdida del trabajo y la incertidumbre que eso conlleva”, concluyó Cagliardi.

“Vamos a movilizar bajo los puntos que se acordaron en las asambleas por sector”, afirmó Jorge Smith, trabajador del Astillero. Además, denunció que la situación que viven los trabajadores es “crítica” y “preocupante” ya que el gobierno debe el pago de horas extras desde hace cinco meses en algunos casos.

“Si en los Ministerios no recibimos ninguna respuesta, iremos a Casa de Gobierno hasta que la Gobernadora nos atienda”, sostuvo Smith y anticipó que si la situación de los trabajadores del ARS continúa de esta manera “en dos meses habrá secciones que no van a tener trabajo y muchos compañeros verán peligrar sus puestos laborales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias