martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 10 ago 2017

Con 19 alumnos platenses

El Coliseo Podestá estrenará el 17 de agosto el musical sobre el General San Martín

El proyecto educativo, pedagógico y artístico sobre la vida de José de San Martín subirá al escenario del Teatro Municipal Coliseo Podestá el jueves 17 de agosto, a las 20 hs, en conmemoración del fallecimiento del libertador de América. La entrada será libre y gratuita.


El elenco está conformado por 19 alumnos de escuelas secundarias que fueron elegidos mediante una serie de audiciones realizadas a 120 chicos y chicas que se presentaron a la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal para “San Martín, Cuadros del Hombre…Epopeya Musical”.

Federico Strilinsky, de 17 años, perteneciente al Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, se pondrá en la piel del General José de San Martín.

En el musical realizado en junio pasado, “Manuel Belgrano… Memorias y Olvidos”, Strilinsky deslumbró con su actuación al hacer el alma de Belgrano, un papel que resultó “difícil de componer porque iba a la par del personaje principal hecho por Tadeo (Angheben Martin)”, expresó el joven actor.

Con respecto al nuevo desafío interpretativo, Federico Strilinsky comentó que a la hora de personificar al gran héroe nacional “no soy Federico haciendo de San Martin, soy San Martin” y agregó: “un actor debe creerse el papel sino no sirve ni para la obra ni para el público y mucho menos para uno mismo porque eso se nota en el escenario”. Asimismo, el actor remarcó el temperamento y la valentía de José de San Martín al decir que el prócer “fue una persona valiente, arriesgada, con convicciones e ideales, sabía lo que quería y se preocupó por cumplir con su patria y la libertad de América. Fue un excelente estratega”.

El nuevo espectáculo musical se da en el marco del proyecto educativo y teatral que inició la Secretaría de Cultura y Educación municipal a principios de 2017 junto al grupo Cofradía en Pro-Testa (En Favor de la Cabeza), con las audiciones para el exitoso “Manuel Belgrano, Memorias y Olvidos…el Musical” que se estrenó el 20 de junio a sala llena.

En esta oportunidad, el director de la obra, Gabriel Gestal, a cargo también de la música original y la puesta en escena manifestó: “Desde la Secretaria de Cultura y Educación se promueve, fomenta y desarrolla la necesidad de incluir jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad en estos musicales históricos, por eso, en mayo, a la par de los ensayos para el primer musical, se hacían las audiciones para San Martín donde se presentaron 120 chicos y chicas y de ahí surgieron los 19 que están ensayando todos los días y de manera intensa para el estreno que será el 17 de agosto”.

“La vida del general San Martín se ve realizada por cuadros”, contó Gestal, “sin línea de tiempo, en la búsqueda de remarcar los sucesos y acontecimientos más importantes dentro de la vida del magnánimo prócer argentino, con una historia poco conocida de la vida de San Martín, con una visión y una mirada crítica y esclarecedora sobre cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a tan largo y doloroso exilio”.

Gabriel Gestal afirma que la obra musical sobre el gran Libertador de América “no es más que una manera de entender nuestra historia, desde una mirada no complaciente, con el aporte valiosísimo de Mario “Pacho” O’ Donnell”.
“San Martín, Cuadros del Hombre…Epopeya Musical” es un espectáculo “con gran contenido histórico, ético y estético que incluye todos los componentes de los géneros de la comedia musical y nos acerca a los valores más importantes de nuestra argentinidad”, puntualizó Gestal.

El elenco está integrado por: Federico Strilinsky (Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP); Delfina Bernardi (Colegio Santa María de los Ángeles); Lucas Gastón Irazú (Colegio María Auxiliadora), Juliana Agostina Alvarez (San Miguel Garicoits); Mercedes Nitti (San José); Lola María Olguín Suarez (Lincoln); Oriana Sofia Vercellone (Instituto de Enseñanza); Josefina Ruiz Rodríguez (Instituto de Cultura Itálica); Candela Peralta (San Cayetano); Santiago Adet (Liceo Víctor Mercante); María Constanza Kavana (Instituto de Enseñanza); Ián Martin (Colegio Nacional Rafael Hernández); Felipe Bou Abdo (Lincoln); Gabriel Coronel (Cruce de los Andes)¸ Zoe Roux (Normal 3); Martin Rafael Ramírez (Universitas)¸ Facundo Martin Olivera (Colegio Luis Mac Kay)¸Abril Couceiro (Colegio San Luis), Tadeo Angheben Martin (Lincoln).

La obra la lleva adelante el grupo Cofradía en Pro-Testa (En Favor de la Cabeza) que dirige Gabriel Gestal y está conformado por destacados guionistas, músicos y actores. Ellos son Belén Grattoni, Chacho Prunetti, Victoria Municoy, Flor Szklar y Cinthia Severo. Además, en esta ocasión hicieron sus aportes Juan Ignacio Mallach (coreografía)¸ Obi Homer (arreglos instrumentales), Liliana Ceres (escenografía), Magalí Salvatore (vestuario) y Maite Alak como creativa invitada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias