viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 15 ago 2017

Preocupación por el ramal La Plata - Brandsen

El mundo ferroviario en alerta ante un decreto de Macri que habilita el levantamiento de vías

A través del decreto 652/2017, el presidente Mauricio Macri autorizó al Ministerio de Transporte conducido por Guillermo Dietrich a clausurar ramales y levantar las vías que considere necesario. La medida generó fuerte preocupación en las distintas organizaciones que impulsan la reactivación de los trenes. Un integrante de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata – Brandsen aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que “nunca había salido una norma de esta naturaleza”.


El decreto publicado en el Boletín Oficial esta mañana puso en alerta a los gremios ferroviarios y a las distintas organizaciones civiles que en todo el país impulsan la reactivación de ramales clausurados en décadas pasadas.

El artículo 1 del decreto firmado por Macri delega en el Ministro de Transporte la facultad de “clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Enrique Balcedo, integrante de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata – Brandsen, aseguró: “Es preocupante. Aunque aclaran que es para utilizar tierras que fueron usurpadas y puede tener que ver con lo que quieren hacer en Capital Federal se habilita una herramienta para que desde el Ministerio de Transporte terminen levantando vías y destinando espacios del ferrocarril a otra cosa”.

“Para nosotros que impulsamos la vuelta del tren a Brandsen nuestra única esperanza es que hasta ahora se mantiene la traza, más allá de que hay algunas usurpaciones. Este decreto amenaza directamente con desaparecer la traza. No había una medida tan clara que hablara del levantamiento de vías y el cierre de ramales”, explicó Balcedo.

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que “antes se requería de un decreto presidencial para llevar adelante este tipo de tareas”, y que con este decreto dicha facultad se delegó en el Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente.

“Muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al Ministerio de Transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano”, señalaron desde la cartera conducida por Dietrich.

“Nunca había salido una norma de esta naturaleza. En lugar de este decreto hubiera sido bueno que se ordene un relevamiento del patrimonio ferroviario y que se evalúe caso por caso. Este decreto es muy preocupante, sobre todo por el levantamiento de vías que borra toda huella del paso del ferrocarril”, alertó Balcedo.

“El ramal La Plata – Brandsen entra justo entre los que podrían ser afectados por este decreto. En todo el país son muchos los ramales que podrían reactivarse si existiera la decisión política de recuperar el ferrocarril”, consideró el integrante de la Junta Vecinal y agregó: “Vamos a dirigirnos al Ministerio de Transporte para que nos expliquen en forma detallada de qué se trata esta medida”.

De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y “el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”.

“No se avanza en ningún plan para recuperar los ramales regionales. Cuando se transfirió Ferrobaires a Nación se cerraron varios servicios y sólo reabrieron unos pocos. Se ignora la importancia del tren para muchas localidades, todo se decide desde Capital Federal con una visión muy porteña”, concluyó Balcedo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias