viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 17 ago 2017

Habrá una vigilia

¿Dónde está Miguel? ¿Y dónde Santiago Maldonado? A 24 años del secuestro de Bru, reclamos y un homenaje

Hoy se cumplen 24 años desde que el estudiante de periodismo Miguel Bru fue torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata. Como todos los años, se realizará la tradicional vigilia frente a esa dependencia policial (en calles 5 y 59 de La Plata) desde las 19 y hasta las 2 de la mañana. En ese horario quedó demostrado (en juicio oral y público) que a Miguel lo ingresaban en la comisaría, lo torturaban hasta la muerte y lo sacaban ya sin vida.


“En la vigilia estarán presentes familiares de víctimas de violencia institucional, y exigiremos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto luego de que gendarmería entrara a balazos en la comunidad mapuche, Lof Cushamen, en Chubut. El encuentro contará con una radio abierta, proyecciones y muestras de los talleres de jóvenes y adolescentes que participan de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, música en vivo y la Murga Conventillo Nacional”, adelantaron los organizadores de la actividad.

Miguel tenía 23 años cuando lo desaparecieron. La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza desde el año 2000 para reclamar la aparición de su cuerpo.

En estos 24 años se realizaron más de 36 operativos que no arrojaron resultados. Su familia y la Asociación continúan pidiendo que el único detenido en la actualidad, el resto de los policías implicados en la desaparición, y cualquier persona que pueda brindar algún dato, cooperen para poder encontrarlo, y cerrar una herida que aún sigue doliendo como el primer día.

24 años de lucha

“Como organización – consignó la Asociación Miguel Bru – sabemos lo largo que puede ser el camino para quienes buscan justicia en una Argentina marcada por el terrorismo de Estado. Pasaron 24 años desde que Miguel Bru fue desaparecido en plena democracia, por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Desde el primer día, sus familiares y amigos transitan un largo y doloroso camino para encontrarlo. Atravesaron años de incertidumbre siguiendo activamente el paso a paso de una investigación difícil, viciada de encubrimientos y complicidades entre el poder judicial y la policía bonaerense”.

“En 1998 se debió promover un jury de enjuiciamiento al ex Juez Amílcar Vara, que fue apartado de la justicia por encubrir a la policía en la causa de Miguel y en al menos otros 26 casos. Esto permitió llegar al juicio oral, y conocer la trama del crimen en el que fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto por encubrimiento. Durante el debate oral y público, no dieron un solo dato para poder encontrar a Miguel. Por lo que ese mismo año, en 1999, se abrió en la UFI Nro 4 una nueva investigación para hallarlo. En el 2010 la causa por la desaparición quedó en manos del fiscal Fernando Cartasegna, con quien literalmente se perdieron siete años en la búsqueda como consecuencia de su desidia, inoperancia y negligencia”, agregaron.

Y resaltaron que “Cartasegna hoy fue separado del cargo y está denunciado penalmente por serias irregularidades, mientras avanza un jury de enjuiciamiento en su contra”.

También aclararon que “Rosa Bru venía denunciando las irregularidades en su accionar y marcando el incumplimiento de sus deberes de funcionario público. Había pedido el cambio de fiscal, pero el Poder Judicial se empecinó en no escucharla. De hecho el 17 de agosto del año pasado se encadenó a los Tribunales junto a un grupo de madres de víctimas de la violencia institucional para dar visibilidad a este reclamo. Actualmente es el fiscal Martini quien tiene a cargo la investigación y asumió explícitamente el compromiso de hallar a Miguel. Recientemente el Ministerio de Seguridad elevó la recompensa para quienes aporten datos concretos que permitan encontrar a Miguel”.

Hoy el único detenido por su muerte y desaparición es Justo López, que volvió a estar preso el mes pasado después de tres años de libertad condicional, tras un fallo de la justicia en el que entre otras cosas se subraya su falta de cooperación para hallar el cuerpo de Miguel.

Como ha declarado en diversos medios, Rosa Bru sostiene: "Si tras tantos años de silencio aporta la información de dónde encontrarlo, no me opondría a que recupere su libertad condicional. Lo único que quiero es encontrar a mi hijo y así terminar con este calvario que sufrimos con la familia desde hace 24 años, y que la justicia ponga todos los medios disponibles para cumplir con el derecho a la verdad de saber dónde está Miguel”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias