viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 17 ago 2017

Entrevista de Radio La Plata

El Observatorio de Estudios Electorales de la UNLP dice que “jurídicamente no existió fraude electoral”

Las denuncias de los telegramas que no coinciden con la votación llenaron las redes sociales: espacios sin completar, números confusos, planillas en blanco. Con los datos del escrutinio provisorio Cambiemos pudo mostrarse como ganador el domingo a la noche, delante de todos los medios.


El subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián López Calendino, afirmó que “jurídicamente no existió fraude electoral”, porque – según explicó – esto sería “desviar la voluntad del electorado y cambiar el resultado de la elección”, y justificó que “lo que pasó el domingo también ha pasado en otras elecciones” porque es lo que pasa en todos los comicios “reñidos”.

El abogado dijo que cuando una persona accede a la página web que permite consultar los telegramas de todo el país y ve que el partido que votó tiene cero votos “es lo mismo que le pasa a las personas cuando entra al cuarto oscuro y no encuentra la boleta que quiere votar”.

Pero para El subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la UNLP “el responsable es el Presidente de la mesa”.

Por otro lado, dijo que los fiscales partidarios deberían confirmar si “la firma del Presidente de mesa es la que figura en el telegrama que fue escaneado”. En caso negativo, “más que un fraude es falsedad de firma y eso es otro delito”.

Y agregó: “Para esto está el sistema pensado, para que cuando a alguien le pasen estas cosas los partidos políticos puedan tener dos días, 48 horas después del domingo, para pedir la impugnación y la apertura de esa mesa”.

En la misma línea aseguró que esto ya ocurrió en elecciones anteriores: “Recuerden también cuando en la elección de 2015 (Felipe) Solá después del escrutinio definitivo recuperó miles de votos”, y sostuvo que “el problema radica en que no podemos tener autoridades de mesa trabajando desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, pagándoles 600 pesos” y obligarlos a “tener que llenar planillas de todos los colores a las once de la noche”.

Sobre el escrutinio provisorio dijo que “no tiene validez, por ende no tenemos que atarnos a lo que pase ese día”, y explicó que “en la mayoría de los países del mundo el escrutinio provisorio no existe, es muy difícil dar el resultado de una elección con más de 33 millones de electores en todo el país el mismo día”.

Además argumentó: “En países desarrollados tardan de dos a tres días en saberse los resultados definitivos, ni que hablar de algunos países de Centroamérica que por la escasez de recursos a veces el resultado llega una semana después ".

Asimismo, el especialista contó que las actas las escanea el Correo Argentino y son enviadas al Centro de Cómputos donde hay 1500 data entry a los que les van llegando los telegramas escaneados, “una persona lo mira en la pantalla y lo va copiando, ahí ya tenemos un posible error de copiado”. Luego otra persona mira y verifica si los datos fueron copiados correctamente, si no es así se vuelve a iniciar el procedimiento.

El sistema fue auditado en la Cámara Nacional Electoral por todos los partidos políticos, según explicó López Calendino y afirmó que hay un 4,32 por ciento de actas que contienen errores. “Indra es una empresa que hace 20 años viene haciendo estas cuestiones en torno a las elecciones en el país y que tiene 40 años en España” aseguró.

Para finalizar, opinó: “Con nuestra historia política, terrible en el siglo XX con muchos gobiernos cívico-militares y donde muchísima gente no pudo votar, desde el `83 a esta parte yo te podría asegurar que fraude no hubo”, y dijo que lo mejor es esperar el escrutinio definitivo. “En la próxima elección la diferencia de un voto hace una diferencia sustancial ” por eso la mejor solución es “hacer obligatoria la capacitación para las autoridades de mesa”.

También sostuvo que esta situación genera “el descreimiento en el sistema de votación que no es beneficioso para nadie, ni siquiera para la clase dirigente” y agregó que hay que cuidar “una democracia que nos costó muchísimo conseguir”.

Aún el escrutinio definitivo continúa realizándose. Los fiscales de cada partido tienen la posibilidad de comparar las planillas que se completaron el domingo con el telegrama enviado por los presidentes de cada mesa, pueden pedir que las urnas se reabran, que se cuenten los votos nuevamente. Sin embargo, la jugada política ya está hecha, quienes hablen de las PASO 2017 recordarán a Mauricio Macri festejando en el búnker de Cambiemos: la tapa del diario del lunes es irreversible.

(Publicada en Código Baires)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias