miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 22 ago 2017

Una tendencia del urbanismo mundial

Proponen crear una “supermanzana” y restringir la circulación de autos en el centro platense

Se trata de una propuesta para reconfigurar el mapa urbano del centro platense donde la convivencia de vehículos y peatones es cada vez más conflictiva. El concepto de “supermanzana” ya se aplica en ciudades como Barcelona y Madrid. La idea es restringir la circulación de autos y colectivos para recuperar el espacio público para peatones y ciclistas.


Las “supermanzanas” son células urbanas de unos 400 por 400 metros en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el estacionamiento de vehículos, dando la máxima preferencia a los peatones en el espacio público.

Autos y colectivos sólo pueden circular por las calles perimetrales, mientras que las interiores se reservan al peatón y a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, carga y descarga que podrán avanzar a una velocidad máxima de 10 km/h .

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal Luciano Sanguinetti, autor del proyecto de ordenanza que propone implementar una “supermanzana” en La Plata, explicó: “El concepto es integrar varias manzanas para bajar la cantidad de autos y recuperar los lugares para el peatón y los ciclistas”.

“Está en la línea de lo que estamos trabajando con un equipo de especialistas en diseño urbanístico. Primero presentamos el proyecto de bicisendas y ahora estamos impulsando la idea de crear un circuito libre de autos sólo en los feriados, con la idea de ir concientizando sobre la necesidad de recuperar el espacio público para las personas”, detalló el edil del Frente Renovador. La peatonal sería en calle 8 de 44 a 53 y desde esta última hasta el Bosque.

“Esto es un paso adelante que está tomado de ciudades como Barcelona. En La Plata se podría instaurar una supermanzana de 51 a 53 y de 7 a 11, donde hay una gran cantidad de edificios administrativos y comercios”, explicó Sanguinetti.

“Hay que cambiar la cabeza y entender que ya somos una urbe importante y que necesitamos tomar medidas para evitar vivir en un colapso constante”, aseguró el concejal y ejemplificó: “La Plata tiene ahora la misma cantidad de habitantes que Capital Federal cuando construyó su primera línea de subte”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias