º C Dom 24 de septiembre, 21:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una tendencia del urbanismo mundial

Proponen crear una “supermanzana” y restringir la circulación de autos en el centro platense

Se trata de una propuesta para reconfigurar el mapa urbano del centro platense donde la convivencia de vehículos y peatones es cada vez más conflictiva. El concepto de “supermanzana” ya se aplica en ciudades como Barcelona y Madrid. La idea es restringir la circulación de autos y colectivos para recuperar el espacio público para peatones y ciclistas.

por Blanco Negro

22/08/2017

Super%20manzana

Las “supermanzanas” son células urbanas de unos 400 por 400 metros en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el estacionamiento de vehículos, dando la máxima preferencia a los peatones en el espacio público.

Autos y colectivos sólo pueden circular por las calles perimetrales, mientras que las interiores se reservan al peatón y a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, carga y descarga que podrán avanzar a una velocidad máxima de 10 km/h .

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal Luciano Sanguinetti, autor del proyecto de ordenanza que propone implementar una “supermanzana” en La Plata, explicó: “El concepto es integrar varias manzanas para bajar la cantidad de autos y recuperar los lugares para el peatón y los ciclistas”.

“Está en la línea de lo que estamos trabajando con un equipo de especialistas en diseño urbanístico. Primero presentamos el proyecto de bicisendas y ahora estamos impulsando la idea de crear un circuito libre de autos sólo en los feriados, con la idea de ir concientizando sobre la necesidad de recuperar el espacio público para las personas”, detalló el edil del Frente Renovador. La peatonal sería en calle 8 de 44 a 53 y desde esta última hasta el Bosque.

“Esto es un paso adelante que está tomado de ciudades como Barcelona. En La Plata se podría instaurar una supermanzana de 51 a 53 y de 7 a 11, donde hay una gran cantidad de edificios administrativos y comercios”, explicó Sanguinetti.

“Hay que cambiar la cabeza y entender que ya somos una urbe importante y que necesitamos tomar medidas para evitar vivir en un colapso constante”, aseguró el concejal y ejemplificó: “La Plata tiene ahora la misma cantidad de habitantes que Capital Federal cuando construyó su primera línea de subte”.


Noticias relacionadas

  • Relojes

    Expertos de todo el país se reunirán en el Parque Pereyra para establecer una “red nacional de relojes”

    Este lunes, expertos argentinos se reunirán en el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO) predio del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), ubicado dentro del Parque Pereyra Iraola. Buscarán establecer una “red nacional de tiempo y frecuencia”. La medición exacta del tiempo es de vital importancia para el campo científico y también para desarrollos de la vida cotidiana como el GPS y la telefonía celular.
    23/09/2017

  • Festival

    Este domingo se realizará en forma gratuita el segundo “Festival de Juegos Callejeros”

    En el marco de la celebración del Día Internacional del Derecho a Jugar que conmemora todos los 27 de septiembre a nivel mundial, este domingo distintas organizaciones dedicadas a la Niñez nucleadas en el colectivo “Revancha” realizarán la segunda edición del “Festival de Juegos Callejeros”.
    23/09/2017

  • El-ladron-de-bicicletas

    A Zabala lo embocaron robando pasacalles, lo filmaron y se puso nervioso: qué "zabalaje"

    El concejal Gastón Crespo posteó en las redes sociales un video filmado por un periodista de diario El Día donde se ve cómo le roban un pasacalle que, se presume, estaba ubicado en la avenida Circunvalación. Encima, el pícaro ratero, sin identificarse como miembro de algún organismo público o de seguridad, intentó amedrentar al periodista.
    24/09/2017