viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 2 sep 2017

Silvio Espíndola

Nacido para correr: la historia del recolector de residuos que no para de ganar maratones

Silvio Espíndola trabaja como recolector de residuos en La Plata. Siempre se destacó entre sus compañeros por su gran capacidad atlética que le permitía hacer horas extras en una actividad por demás sacrificada. Acostumbrado a correr detrás del camión, este año decidió anotarse en maratones y las victorias se repitieron en forma asombrosa. De chico había practicado el mismo deporte y obtuvo tres veces la medalla dorada en los Torneos Bonaerenses pero no pudo dedicarse a pleno por falta de apoyo económico. Ahora, con ayuda del Sindicato de Camioneros, Silvio va por la revancha.


“Arranqué a correr el 2 de abril de este año sin entrenar. Corrí una maratón en el Bosque y de 500 participantes quedé quinto en la general y tercero en mi categoría. Ahí me motive y no paré de correr. A la semana siguiente competí en Berisso una de 11 kilómetros y gané. A los pocos días fui a Baradero y volví a quedar primero”, comenzó relatando a Info BLANCO SOBRE NEGRO Silvio, recolector de residuos de 34 años.

“Yo venía con buen estado físico por el trabajo. Los recorridos son de unas 250 cuadras y son 4 ó 5 horas corriendo. Como yo podía a veces hacía dos o tres turnos para cobrar las horas extras”, aseguró Silvio que llegó a correr más de 600 cuadras recolectando las bolsas de basura.

En un deporte donde todos se conocen, Silvio generó conmoción. Es que en pocos meses obtuvo una gran cantidad de victorias y corrió de igual a igual con atletas que se dedican en forma profesional. Hace dos semanas logró el primer puesto en una carrera que se largó desde el Estadio Único y la semana pasada lideró la competencia que realizó el Club Estudiantes de La Plata como parte de los festejos por el 112 aniversario de la institución. “También corrí la maratón Tres Ciudades que une La Plata, Berisso y Ensenada (21 K) y tuve la suerte de ganarla”, contó Espíndola.

“En las carreras más grandes hay maratonistas de todos lados que se dedican de lleno. En la Tres Ciudades me fui a anotar para los 8 kilómetros porque pensé que a 21 no llegaba, pero me convencieron y la terminé ganando”, confesó.

Sobre su trabajo, comentó: “De noche es más dinámico porque juntamos las bolsas de residuos habituales, en cambio a la mañana es más lento y se hacen menos cuadras porque es otro tipo de material el que tenemos que recolectar. Me encanta el trabajo que tengo”.

Silvio es oriundo de San Pedro. En 2008 vino con una bicicleta a vender fruta a La Plata y logró entrar a la empresa Esur para recolectar residuos. Después de regresar a su ciudad por unos años, en 2014 llegó nuevamente a la capital provincial y por su desempeño rápidamente pudo volver a su antiguo trabajo, corriendo atrás del camión.

“Ahora estoy entrenando para poder correr las maratones más importantes y poder competir con los mejores. En Berazategui corrí una en la que estaban los mejores de Argentina y también algunos keniatas, y pude terminar 16 en la general a pesar de recibir una sanción por llegar tarde. Me medí para saber dónde estaba parado”, relató el recolector que tiene tres hijos y vive en el Barrio Obrero. “Me siento más cómodo en las distancias largas”, agregó.

“Me están ayudando Pablo Moyano y Miguel Forte del Sindicato de Camioneros con la compra de indumentaria y también me dan una mano con los viajes porque es caro poder correr todos los fines de semana”, contó Silvio.

Su incursión en el maratonismo no es totalmente novedosa para el hombre de San Pedro. De adolescente participó de varias carreras e incluso obtuvo tres medallas doradas en los Torneos Bonaerenses “Pude viajar a España a Italia porque en esa época ese era el premio para los que ganaban”, recordó y continuó: “En ese momento no tuve el apoyo necesario para poder dedicarme de lleno a esto y tuve que dejar porque siempre fui de una familia humilde”.

Ahora, vuelve a soñar con correr profesionalmente y hasta se atreve a pensar en competencias internacionales. “Estoy empezando algo que no sé en qué puedo terminar pero quiero ver hasta donde llego”, confesó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias