º C Dom 24 de septiembre, 21:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Concejo Deliberante

El radicalismo se cortó solo y acompañó a la oposición en una declaración por Santiago Maldonado

La sesión de este miércoles se vio empantanada a partir de la presentación de un proyecto de declaración presentado por el bloque FPV expresando preocupación por Santiago Maldonado. La inclusión del término “desaparición forzada” fue rechazada por parte del oficialismo por lo que, después de dos cuartos intermedios, el bloque Cambiemos terminó votando partido. El radicalismo decidió acompañar.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

06/09/2017

Concejo

Foto: @Natalon2015

Como sucede con frecuencia en el Concejo Deliberante platense, los temas nacionales son los que generan mayores rispideces entre los bloques políticos. Este miércoles, el bloque FpV presentó un proyecto para que el cuerpo exprese su preocupación al “cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de Gendarmería” y el concejal Gastón Castagneto pidió su votación sobre tablas.

El oficialismo se mostró con dudas y el presidente del bloque Cambiemos, Juan José Cardozo, pidió un cuarto intermedio para corroborar el contenido del proyecto. Los concejales discutieron los pormenores del expediente y consensuaron quitar la frase “en manos de Gendarmería”. Sin embargo, al reiniciarse la votación, el FPV advirtió que tampoco figuraba el término “desaparición forzada” por lo que solicitó una nueva interrupción.

Los legisladores nuevamente se pararon de sus bancas para buscar un punto en común. Los concejales del PRO, Fernando Ponce y Julio Irurueta, y su par de la Coalición Cívica, Raquel Krakover, se oponían a incluir el concepto que da cuenta de una responsabilidad del Estado en el caso Maldonado, mientras que los tres ediles radicales Cardozo, Ronga y Rollié estaban dispuestos a votarlo.

“Todos compartimos la preocupación por Santiago Maldonado y deseamos que aparezca con vida pero hasta que la justicia no determine la responsabilidad de Gendarmería no se puede calificar como desaparición forzada”, aseguró Irurueta.

Gabriel Bruera (FpV – PJ) respondió que la política “debería preocuparse por la desaparición forzada de una persona” y no “debería motivar diferencias entre los bloques".

Finalmente, el proyecto que expresa la “preocupación del cuerpo al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado” fue aprobado por amplia mayoría, con los únicos votos en disidencia de Irurueta y Krakover.

“El expediente original hacia una acusación clara contra Gendarmería Nacional y nosotros consideramos que la Justicia todavía está investigando. No podemos prejuzgar, creo que hay que respetar la labor de la justicia. Queremos que aparezca Santiago Maldonado con vida pero no podemos aceptar que el kirchnerismo se aproveche de las desgracias ajenas”, criticó el presidente del cuerpo, Fernando Ponce.

Al explicar la posición del radicalismo, Cardozo aseguró: “No íbamos a acompañar el texto que responsabilizaba a Gendarmería por eso pedimos su modificación. Los integrantes de la UCR creemos que el expediente que se votó es el correcto porque la carátula habla de desaparición forzada. Los integrantes del bloque que pertenecen a otros partidos no coincidían, esto demuestra que somos una coalición y que en algunas cosas pensamos diferente, y no tiene nada de malo”.


Noticias relacionadas

  • Encuentro-%20ctep

    "CTEP Evita La Plata" se reunió y analizó las dificultades de los trabajadores de la economía popular

    Más de 300 trabajadores de la economía popular de diversas ramas de la región se reunieron para debatir y organizarse "en el marco de la necesidad de obtener derechos laborales y fortalecer la construcción de la herramienta sindical", detalló su responsable, Osvaldo Casanova.
    24/09/2017

  • 1

    El Presupuesto bonaerense 2018 se instaló en la Legislatura y abre una grieta en Unidad Ciudadana

    Sobre finales de 2015, en el debate sobre el Presupuesto provincial (destinado al período 2016) se rompió el bloque del Frente para la Victoria (FpV), que quedó dividido entre un sector liderado por Walter Abarca, y otro más afín a La Cámpora, que todavía era dirigido por José Ottavis. En 2016 se repitó el debate y siguieron los caminos divergentes. Ahora, pese a la conformación de Unidad Ciudadana, y a la integración de listas en común, otra vez el cristinismo puede votar dividido. Qué está en juego y qué quiere Cambiemos.
    24/09/2017

  • Ah7x6811

    Cristina Kirchner en Ensenada: "Lo que estamos viviendo hoy es una pesadilla"

    En un discurso orientado a los más jóvenes, durante un acto en la localidad bonaerense de Punta Lara, partido de Ensenada, la exmandataria señaló que "decir todo que sí no es democracia". Además, instó a que "nadie los confunda con un futuro, cuando el presente no está nada bien y faltan tantas cosas".
    24/09/2017