º C Jue 22 de febrero, 07:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aprobó el Concejo Deliberante

En La Plata quedó prohibida la quema de neumáticos en la vía pública

Tal como había adelantado Info BLANCO SOBRE NEGRO, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que prohíbe la quema de neumáticos y objetos plásticos tanto en ámbitos públicos como privados. Argumentando que es dañina para la salud y el medio ambiente, la normativa apunta principalmente a erradicar una práctica que suele acompañar los cortes y piquetes. Uno de los autores también mencionó la quema de envases de pesticidas en el cordón frutihortícola.

por Blanco Negro

06/09/2017

Piqueeete

En la sesión de este miércoles se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por los concejales Raquel Krakover (Cambiemos) y Oscar Vaudagna (Frente Renovador) que establece la prohibición en todo el partido de La Plata la “quema a cielo abierto de neumáticos, plásticos de todo tipo, inflamables, agentes químicos o cualquier otro artículo que pudiere dañar la integridad de las personas, bienes y al medio ambiente”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Krakover aseguró: “Las partículas alquitranadas que se desprenden en la quema de neumáticos son absorbidos por la gente que pasa y las mismas personas que inician el fuego. Esto trae problemas en la visión, el sistema respiratorio y además son cancerígenas”.

La propuesta fue aprobada con algunas modificaciones para descartar la posibilidad de que la ordenanza se utilice para criminalizar la protesta social. En el proyecto original hablaba a “organizaciones”, lo que fue cambiado por “personas” y en lugar de “vía pública” quedó “ámbitos públicos y privados”.

La ordenanza, habilita a los bomberos a intervenir apagando el fuego y al municipio a sancionar a los responsables de la quema que a partir de ahora configurará una violación del Código Contravencional.

“Venimos trabajando desde hace más de ocho meses en este proyecto, que tiene como eje la preservación de la salud de la población evitando que se quemen cubiertas en ámbitos públicos o privados, así como también otros con compuestos químicos”, aseguró Vaudagna.

La ordenanza prevé sanciones que incluyen multas de entre 800 y 10 mil pesos. Pero antes del castigo económico, los responsables de una quema deben ser apercibidos.

Vaudagna sostuvo que “la quema de neumáticos en la vía pública se ha convertido desde hace tiempo en un medio de protesta bastante común y extendida. Los manifestantes no parecen tener conciencia de los riesgos que atañe tal práctica, para su salud y la del resto de la comunidad. Es menester resaltar también la amenaza que esta práctica puede generar sobre el patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad, como ya se ha visto en otras lamentables ocasiones”.

Asimismo, el edil massista aclaró: “No solo se apunta contra la quema de neumáticos sino también de plásticos como sucede en el cordón hortícola donde hay productores que queman envases de pesticidas".


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2887%29

    Garro reunió a su Gabinete en Los Hornos para seguir "acercando la gestión a los barrios”

    El intendente de La Plata, Julio Garro encabezó hoy una reunión de gabinete en la delegación de Los Hornos. En ese marco destacó el valor que tiene “el contacto permanente con los vecinos y sus necesidades", y agregó: "Nos permiten avanzar de manera estratégica y efectiva”.
    19/02/2018

  • Mm
  • Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Esta tarde las organizaciones sociales se movilizaron masivamente hacia la Capital Federal

    El Movimiento Evita estimó una participación de 150.000 trabajadores de la economía popular e integrantes de organizaciones sociales en la marcha convocada para esta tarde en la Avenida 9 de Julio.
    21/02/2018