martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 7 sep 2017

Un personaje emblemático

La misteriosa historia de “Siete Sacos”, el linyera cuya muerte conmueve a Berisso

Se trataba de un personaje emblemático de Berisso que anoche murió en el Hogar de Ancianos de Los Talas, donde vivía desde hacía algunos años después de dormir por más de dos décadas en la calle. Por la gran cantidad de abrigos que vestía principalmente en invierno, se lo conocía como “Siete Sacos”, pero su nombre verdadero nunca pudo ser determinado ni siquiera por la Justicia.


Anoche falleció en el Hogar de Ancianos Bartolomé Daneri de Los Talas, el reconocido vecino de Berisso conocido como “Siete Sacos” o “Toto”. Permanecía en ese lugar desde hacía unos 5 años después de vivir por más de dos décadas en las calles de la ciudad.

Desde la comuna relataron que “Siete Sacos” apareció en la ciudad hace unos 30 años y solía parar en calle Génova, en la cancha del club Estrella. La gente del barrio le acercaba comida y los bomberos que tienen el cuartel a una cuadra lo higienizaban cada tanto. El hombre no aceptaba ingresar a la casa de los vecinos que lo invitaban.

La verdadera identidad de este linyera nunca pudo ser revelada. Una versión aseguraba que era de Uruguay y que llegó a nuestro país escapando de la dictadura del país vecino en la década del ’70. Sin embargo, ninguna historia pudo ser corroborada.

El misterio sobre el origen de “Siete Sacos”, es tal que cuando ingresó al Hogar de Ancianos se inició un expediente en la Justicia de Familia que le tomó las huellas dactilares pero nunca se pudo comprobar su identidad. Las necesidades burocráticas de hacer figurar al hombre que vivía en una institución pública hicieron que le otorgaran el nombre ficticio “Juan Carlos Ramírez”.

“En un momento se lo había llevado al psiquiátrico pero después se lo sacó porque era una persona que solamente no hablaba, no tenía conductas peligrosas ni traía problemas a los vecinos. Era un hombre que tomó una decisión de vida, sólo se hacía entender con monosílabos cuando quería cigarrillos o alimentos”, detallaron desde la comuna.

“Tampoco se conocía la edad, aunque calculamos que tenía alrededor de 70 años. Hace poco se le habían hecho chequeos y habían salido bastante bien para ser una persona que había vivido siempre en la calle. Anoche murió aparentemente de un paro cardíaco después de comer y fumarse un cigarrillo”, agregaron.

El cariño de los berissenses por este hombre había quedado reflejada en 2010 cuando estuvo desaparecido por varios días. Hasta los medios nacionales publicaron la triste espera de su perro “Rabito”, amigo inseparable de “Siete Sacos” que apareció días después en San Francisco Solano.

La muerte de este emblemático personaje generó una gran conmoción en la ciudad y la Municipalidad decidió hacerse cargo de su velatorio en la casa de sepelios Giovanelli de Avenida Montevideo y calle 21, para después ser trasladados al Cementerio Parque local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias