º C Dom 24 de septiembre, 21:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La nostra amata città

La Legislatura bonaerense nombró a La Plata como "Capital del Inmigrante Italiano"

A través de la Ley Provincial 14.883, La Plata fue nombrada como la Capital del Inmigrante Italiano por la Legislatura Bonaerense, por ser la ciudad con más arraigo y en la que se encuentra la colectividad italiana más numerosa en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

por Blanco Negro

07/09/2017

Italia

En ese marco, el intendente platense, Julio Garro, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, el secretario general del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el cónsul general de Italia, Iacopo Foti, y el titular de la Federación de Asociaciones de la Circunscripción Consular La Plata (Failap), Daniel Gasparetti; participaron del lanzamiento oficial de la norma, en el Anexo de la Cámara de Senadores, ubicado en 7 y 49.

En el marco de la presentación oficial, Garro, expresó: “Es un día muy importante y quedará en el recuerdo de todos. Porque desde hace mucho tiempo, su cultura, su historia y su amor, hacen que esta ciudad brille y sea lo que es” y agregó: “Asumo el compromiso de llevar adelante algo que hace tantos años vienen pidiendo: la puesta en valor de la Plaza Italia. Es algo que vamos a realizar porque es un lugar que representa mucha historia que merece un mejor homenaje”.

En cuanto a la ley, cabe destacar que el proyecto original fue presentado y elaborado por la Failap y tratado por el Senado y la Cámara de Diputados y, finalmente, la ley fue promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal el 8 de septiembre de 2016.

La medida está basada en el hecho de que La Plata alberga a la comunidad de ítalo-argentinos más importante de la provincia de Buenos Aires, además de que las construcciones y emprendimientos de mayor magnitud en nuestra ciudad son de origen italiano.

Además, la ley fue lograda con el apoyo de representantes de las más de cincuenta asociaciones de la comunidad italiana radicadas en nuestra ciudad, representantes de las regiones italianas y entidades prestigiosas como la Escuela Italiana, el Hospital Italiano y los entes de ayuda solidaria.

Un año y medio después de su fundación, La Plata ya se había transformado en una ciudad con población predominantemente italiana; mientras que actualmente cuenta con 30 asociaciones del país itálico.


Noticias relacionadas

  • Relojes

    Expertos de todo el país se reunirán en el Parque Pereyra para establecer una “red nacional de relojes”

    Este lunes, expertos argentinos se reunirán en el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO) predio del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), ubicado dentro del Parque Pereyra Iraola. Buscarán establecer una “red nacional de tiempo y frecuencia”. La medición exacta del tiempo es de vital importancia para el campo científico y también para desarrollos de la vida cotidiana como el GPS y la telefonía celular.
    23/09/2017

  • Festival

    Este domingo se realizará en forma gratuita el segundo “Festival de Juegos Callejeros”

    En el marco de la celebración del Día Internacional del Derecho a Jugar que conmemora todos los 27 de septiembre a nivel mundial, este domingo distintas organizaciones dedicadas a la Niñez nucleadas en el colectivo “Revancha” realizarán la segunda edición del “Festival de Juegos Callejeros”.
    23/09/2017

  • El-ladron-de-bicicletas

    A Zabala lo embocaron robando pasacalles, lo filmaron y se puso nervioso: qué "zabalaje"

    El concejal Gastón Crespo posteó en las redes sociales un video filmado por un periodista de diario El Día donde se ve cómo le roban un pasacalle que, se presume, estaba ubicado en la avenida Circunvalación. Encima, el pícaro ratero, sin identificarse como miembro de algún organismo público o de seguridad, intentó amedrentar al periodista.
    24/09/2017