º C Dom 24 de septiembre, 21:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Dos años sin tren

Aceleran las obras de electrificación y vaticinan que en diciembre el tren llegará a La Plata

Desde hace semanas se empezó a ver a operarios trabajando en las paradas más cercanas a La Plata y los cables ya llegan hasta 1 y 36. En la estación de La Plata comenzaron a instalar andenes provisorios mientras se avanza con los definitivos en Gonnet, Ringuelet y Tolosa. En octubre habría una prueba “para la foto” pero recién el servicio quedaría operativo para pasajeros en diciembre.

por Blanco Negro

08/09/2017

Tren

Este jueves se cumplieron dos años desde que se iniciaron las obras y La Plata se quedó sin tren. Los distintos plazos dados públicamente desde el gobierno nacional se fueron vencieron consecutivamente y la ciudad sigue esperando el servicio eléctrico que actualmente llega a City Bell.

Sin embargo, ahora parece que el eléctrico está por llegar y es “posta”. En las últimas semanas se aceleraron los trabajos y aparecieron decenas de operarios trabajando en las vías, cada vez más cerca de la estación La Plata. A principio de esta semana incluso se comenzó a instalar un andén provisorio de fenólico en 1 y 44.

Desde el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad aseguraron a Info BLANCO SOBRE NEGRO que “en octubre llegaría un primer tren a La Plata por la vía sencilla para la foto, como una especie de prueba”.

“El tren a La Plata recién estaría operativo con pasajeros en diciembre. Actualmente el hilo de catenarias está llegando hasta 1 y 36, aunque falta gran parte de la estructura de la estación”, destacaron.

“Ahora vemos que se está trabajando con intensidad y la vuelta del tren está tomando forma. Como nunca en los últimos dos años se realizó una reunión con personal de la Línea Roca en la que se brindó información y se agradeció la voluntad de los trabajadores que se vienen desempeñando con distintas dificultades desde el inicio de la obra”, agregaron desde La Fraternidad.

La prueba “para la foto” que tendría lugar en octubre no parará en las estaciones intermedias ya que en Gonnet, Ringuelet y Tolosa no se instalarán andenes provisorios, sino que directamente se construirán las plataformas definitivas.

Además se avanza en la construcción de la subestación Quilmes ya que actualmente el ramal se abastece con la energía que se genera en Temperley, que resulta insuficiente porque además nutre al ramal Constitución – Ezeiza.

Además, a los trabajadores se les informó que en los próximos días se realizará la “marcha blanca”, prueba final antes de la inauguración del servicio, de Claypole a Bosques en el ramal Constitución a Gutiérrez, vía Temperley.

“Desde la gerencia adelantaron que se analiza poner un servicio como el tren universitario entre Gutiérrez y Villa Elisa, vía que actualmente sólo es transitado por ferrocarriles de carga. Esta obra también contempla la apertura de la vía circuito de Bosques a Barazategui, cuya apertura podría darse a fin de año, en conjunto con La Plata”, detallaron desde La Fraternidad.


Noticias relacionadas

  • Relojes

    Expertos de todo el país se reunirán en el Parque Pereyra para establecer una “red nacional de relojes”

    Este lunes, expertos argentinos se reunirán en el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO) predio del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), ubicado dentro del Parque Pereyra Iraola. Buscarán establecer una “red nacional de tiempo y frecuencia”. La medición exacta del tiempo es de vital importancia para el campo científico y también para desarrollos de la vida cotidiana como el GPS y la telefonía celular.
    23/09/2017

  • Festival

    Este domingo se realizará en forma gratuita el segundo “Festival de Juegos Callejeros”

    En el marco de la celebración del Día Internacional del Derecho a Jugar que conmemora todos los 27 de septiembre a nivel mundial, este domingo distintas organizaciones dedicadas a la Niñez nucleadas en el colectivo “Revancha” realizarán la segunda edición del “Festival de Juegos Callejeros”.
    23/09/2017

  • El-ladron-de-bicicletas

    A Zabala lo embocaron robando pasacalles, lo filmaron y se puso nervioso: qué "zabalaje"

    El concejal Gastón Crespo posteó en las redes sociales un video filmado por un periodista de diario El Día donde se ve cómo le roban un pasacalle que, se presume, estaba ubicado en la avenida Circunvalación. Encima, el pícaro ratero, sin identificarse como miembro de algún organismo público o de seguridad, intentó amedrentar al periodista.
    24/09/2017