jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 9 sep 2017

Alquilar, cada vez más complicado

S.O.S. inquilinos: las principales trampas de las inmobiliarias a la hora de firmar un contrato

A los requerimientos excesivos que no están estipulados por la ley, se suman cobros indebidos que encarecen el costo que debe enfrentar una persona a la hora de alquilar. Desde la Agencia Platense de Inquilinos (API) contaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO cuáles son las principales artimañas que utilizan las inmobiliarias para obtener más ganancias al momento de firmar un contrato.


La Agencia Platense de Inquilinos presentó ante Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que propone que la comisión por el contrato de alquiler quede a cargo del dueño del inmueble. Sin embargo, mientras tanto existen algunos recursos para evitar los excesos de las inmobiliarias que encarecen el ingreso a una vivienda.

Estela Fernández, integrante de API detalló a Info BLANCO SOBRE NEGRO cuáles son las principales faltas en las que incurren las inmobiliarias:

- La ley de martilleros 10.973 establece que los honorarios deben ser del 4 % del total del contrato, pero la mayoría de las inmobiliarias cobran entre un 5 y 6 %. Ante estos casos, desde API recomiendan que en caso de estar conformes con la vivienda y su precio de alquiler conviene pagar el monto excesivo y luego iniciar un reclamo ante el Colegio de Martilleros.

- Algunas inmobiliarias cobran el 4 % más IVA pero entregan un Recibo X que no es válido como factura, por lo que no lo están declarando en la AFIP. Siempre se debe entregar un recibo válido como factura.

- Otra maniobra usual que detectaron desde API es el cobro del timbrado del contrato en ARBA, que tiene un valor del 0,05% del mismo, pero muchas inmobiliarias nunca hacen el trámite realmente. En caso de pagar el timbrado el inquilino debe observar junto al contrato una hoja anexada de ARBA.

- También se suele cobrar la averiguación ante el Veraz del estado de deuda de los titulares de los recibos de sueldo. Desde API advierte que en realidad es otra trampa porque las inmobiliarias ya cuentan con un servicio para averiguar esa información sobre todos sus clientes.

- Otra práctica indebida se realiza con la certificación de la garantía propietaria que el Registro cobra unos mil pesos si es de forma urgente, aunque es gratuita si se esperan 30 día. Para hacer el trámite hay que ser gestor, las inmobiliarias ya están anotadas y realizan el trámite por internet pero de todos modos cobran el costo del gestor al inquilino.

- La ley bonaerense establece que los costos de los honorarios deben ser compartidos por ambas partes o que una de las partes se puede hacer cargo del total pero siempre se lo terminan cargando al inquilino, aunque también se detectaron casos en que también los pagan los propietarios, duplicando la ganancia de los agentes. El proyecto de ley que impulsa API busca modificar esta situación, algo que ya se logró en Capital Federal.

- Algunos ponen de gastos administrativos mucho más altos de lo que corresponde, pero el monto necesario para ingresar sigue siendo parecido porque el depósito lo dejan en pagarés. Corresponde pedir los detalles sobre los “gastos administrativos”.

Reclamar es la tarea

“Las inmobiliarias engloban todo en gastos administrativos y si el inquilino no pregunta no le detallan que es lo que están cobrando”, aseguró Fernández y agregó: “Han encontrado la manera de sacarle puchitos a cada inquilino y entre todos hacen una buena ganancia”.

“Hay inmobiliarias que cobran el 6 % de honorarios y le hacen firmar al inquilino un papel por el que renuncia al derecho a reclamar, aunque en realidad no tiene validez ante el Colegio de Martilleros. Lo hacen para desalentar el reclamo”, explicó la integrante de API.

“Las denuncias en el Colegio no salen de un día para el otro pero salen. A veces el Tribunal de Disciplina tarda un año en expedirse pero si el reclamo es valedero las inmobiliarias devuelven el dinero”, aseguró Fernández.

Por otra parte, desde API sostienen que las inmobiliarias piden muchos más requisitos que los que exige la ley, y de esa manera realizan “una selección de inquilinos y el que no los cumple queda afuera del sistema, debiendo caer en el mercado informal. Cada vez piden más cosas, la ley sólo habla de un depósito”.

API asesora a los inquilinos que noten irregularidades para iniciar una denuncia ante el Colegio de Martilleros. Se los puede contactar a través del Facebook Inquilinos Platenses

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias