º C Jue 22 de febrero, 07:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

12 de septiembre: Día de la Industria Naval, entre el festejo y la esperanza de la reactivación,

El 12 de septiembre se celebra el Día de la Industria Naval. Pero el sector no vive un momento de festejos, luego de que el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anulara los dictámenes para los proyectos de las tan esperadas leyes de Industria Naval y Marina Mercante.

por Blanco Negro

11/09/2017

Ind%20nav

Como fiel reflejo de la situación que atraviesa el sector “la renovación de la flota pesquera parecería una misión imposible para una industria naval nacional que ve a los astilleros acorralados por la importación indiscriminada de buques usados y a los armadores frenados por las trabas burocráticas que impiden los reemplazos mientras los barcos envejecen”, sintetiza Enrique Godoy, Presidente de Tecnopesca de Argentina y Vocal Titular de la Federación de la Industria Naval Argentina



Por Enrique Godoy, Presidente de Tecnopesca Argentina y Vocal Titular de la Federación de la Industria Naval Argentina.


El 12 de septiembre se conmemora el Día de la Industria Naval. Este año abrigamos una expectativa. La esperanza es que en breve se sancione la ley de Industria Naval, norma que entendemos sentará bases para el desarrollo de nuestra actividad.

La redacción de este plexo normativo ha llevado un importante e interesante trabajo que involucró, a través de sus equipos de trabajo, a legisladores de varios sectores, a la esfera Sindical, a las Asociaciones Profesionales y desde el sector empresario el aporte de la Federación de la Industria Naval Argentina – FINA – y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.

Esta labor de las partes más un intercambio constante de ideas con el Poder Ejecutivo, vía la Secretaría de Industria, permitió la redacción de una norma equilibrada, sin afectación al Tesoro Nacional y con el norte centrado en la generación de empleo y aumento de la producción en calidad y cantidad. ¿La mejor norma para las pretensiones del sector? No, seguro que no. Pero es la mejor regulación posible hoy.

No obstante lo dicho, seguimos con atención y preocupación el devenir parlamentario de la Ley de Marina Mercante, esta legislación, entre otras cosas, es la que regulará el mercado que demanda a los astilleros, por tanto su influencia en la Industria Naval es determinante.

A modo de ejemplo. La renovación de la flota pesquera marplatense parecería una misión imposible para una industria naval nacional que ve a los astilleros acorralados por la importación indiscriminada de buques usados y a los armadores frenados por las trabas burocráticas que impiden los reemplazos de sus barcos mientras estos envejecen. Pero decretos ya emitidos por el Ejecutivo, la sanción definitiva de la Ley de Industria Naval y la aportación de alguna regla complementaria, colaborarán en encausar la problemática de la obsolescencia de la flota pesquera. En resumen, es posible reactivar esta industria compitiendo con el mundo, sin cerrar nuestra economía.



Enrique Godoy es presidente del astillero Tecnopesca Argentina SA de Mar del Plata (TPA) y vocal titular de la Federación de Industria Naval Argentina.
TecnoPesca Argentina S.A. (TPA) combina tecnología y mano de obra especializada, aplicadas a la construcción y reparación naval. El mantenimiento preventivo, correctivo y la reconstrucción de motores y maquinaria, son parte de sus servicios.

La empresa centra su actividad en dos áreas productivas: por un lado la mecánica (térmica y no térmica) y por otro la construcción y reparación de embarcaciones. En continuo proceso de reinversión y calificación de sus recursos humanos, ofrece una equilibrada combinación de equipamiento, conocimiento y experiencia.


Noticias relacionadas

  • 2

    Se va otro año, y la ciudad sigue siendo la misma

    El año terminó. Pero la ciudad sigue siendo la misma. Y con datos que deberían preocuparnos.
    01/01/2018

  • Ccccccccc

    Los cuatriciclos no son un juguete

    Un chico de siete años murió cerca de Costa Esmeralda, unos 15 kilómetros al norte Pinamar. Hoy, el intendente Martín Yezza aclaró que el niño "no iba a bordo del cuatriciclo, sino que fue embestido por un joven". Tras la conmoción por el accidente, la ONG Corazones Azules Argentina difundió una nota que hace alusión al tema, en la que advierten que muchos mayores subestiman el poder de daño que tiene ese tipo de vehículos: "Una vez más el Estado va detrás del problema y no de la prevención", señalaron.
    22/01/2018

  • 1