º C Dom 24 de septiembre, 21:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todo sobre las 110 carreras que se dictan

Con la consigna "Lo que querés ser" comenzó la megaferia de la UNLP "Expo Universidad"

Comenzó esta mañana es la 15° Edición de la tradicional muestra, un evento abierto a todo público y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria.

por Blanco Negro

12/09/2017

_y4a9390%20%281%29

La finalidad de “Expo Universidad” es ofrecer a alumnos de escuelas medias su primer contacto con la vida universitaria y acceder toda la información necesaria para preparar el ingreso a la Universidad. Se extenderá hasta el 15 de septiembre, en el Pasaje Dardo Rocha.

A lo largo de las cuatro jornadas, de 9 a 18 horas, más de 10 mil alumnos del nivel secundario de las escuelas de la región tendrán la oportunidad única de recorrer la muestra y encontrar, en un sólo lugar, toda la oferta académica, los planes de estudios, y características de cada una de las más de 110 carreras de grado que dicta la casa de estudios platense.

Además, guiados por profesionales, docentes y alumnos de la UNLP, los chicos que visiten la muestra accederán a la información detallada sobre los requisitos para el ingreso a la Universidad, y sobre las características y condiciones de aprobación de los cursos de nivelación de cada una de las 17 facultades.

El acto inaugural fue encabezado por el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, que estuvo acompañado por decanos de distintas facultades y autoridades de la UNLP.

Del municipio local estuvo presente el director del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Roberto Del Valle, y Daniel Ridner, representante del área de Cultura.

Fernando Tauber confesó a propósito de la mega feria: “La Expo es una actividad que nos emociona, nos conmueve, que crece en cada edición, incluyendo cada vez más curiosidades y motivaciones para nuestros estudiantes”.

“Todos los años, cerca de 25 mil aspirantes se suman al sueño de poder desarrollarse en la UNLP, la Universidad que más títulos ofrece en el concierto de las universidades públicas argentinas”, remarcó.

Y concluyó: “La nuestra es una Universidad pública, gratuita, abierta, autónoma, cogobernada, con espíritu reformista, que en su oferta de grado y posgrado nos encamina a ser últiles a la sociedad, a la búsqueda de políticas soberanas que se basan en la inclusión y en la posibilidad de que cada vez más estudiantes puedan acceder a más y mejores conocimientos”.

Por iniciativa de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP, este año el acto de apertura de la Expo incluyó la presencia de una intérprete de Lengua de Señas Argentina.



Los stands de las 17 facultades y la info sobre las 110 carreras

Como todos los años, cada una de las unidades académicas estarán presentes con sus stands y ofreciendo charlas con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados.

También habrá presencia de la Escuela de Oficios de la UNLP, un espacio de formación orientado a fortalecer el nivel de preparación de los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral.

Allí se ofrecerá información sobre la amplia variedad de cursos que tiene la escuela, y que incluyen, entre otros, cerrajería, cocinero de restaurante, electricista, pastelería, cuidador de adultos, Soldador, Mecánica del automotor, construcción en seco, y peluquería.

Además, por primera vez en la Expo la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la UNLP (EURHES) contará con un stand donde brindará información sobre las 4 carreras que ofrece: Nutrición, Enfermería, Obstetricia y Técnica en Prácticas Cardiológicas.

También estarán presentes la Editorial de la UNLP con lo mejor de sus colecciones, la Biblioteca Pública, y Radio Universidad transmitiendo en vivo desde el Pasaje Dardo Rocha para sus frecuencias de AM y FM.



Vení a la UNLP

En el marco del Programa “Vení a la UNLP” que lleva adelante la Prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos de escuelas públicas y privadas tendrán la oportunidad de asistir a charlas informativas sobre los principales conceptos de la vida universitaria: desde los diferentes esquemas de cursada y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP y elección de los representantes de los diferentes claustros.

Las charlas duran 30 minutos y se realizarán en los siguientes horarios: 9.30 – 11 – 14 – 15.30 horas.

Además los jóvenes recibirán toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad de La Plata a sus estudiantes, como el comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas y los diferentes esquemas de ayuda económica para los estudiantes con menos recursos.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, recordó que “la finalidad de la exposición es lograr que todos los estudiantes tengan a su disposición la información necesaria para poder elegir bien una carrera universitaria”. Y agregó: “Nuestro compromiso es acompañarlos desde ese primer momento y luego retenerlos con enseñanza de calidad”.

“La Expo representa el espíritu de nuestra Universidad abierta e inclusiva, porque es aquí donde los jóvenes tienen una oportunidad ideal, a través de una muestra atractiva, para conocer todo acerca de lo que pueden estudiar”, remarcó Perdomo.



Propuestas de inclusión¨

Por iniciativa de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP, este año las charlas informativas sobre la vida universitaria – que se dictarán en el marco del Programa “Vení a la UNLP”- incluirán Lengua de Señas.

El video institucional que acompaña a las charlas estará subtitulado para personas hipoacúsicas y en Lengua de Señas para la comunidad sorda.

Además, el stand de Bienestar Universitario contará con la presencia permanente de intérpretes en Lengua de Señas Argentina que, de ser necesario, acompañarán por toda la exposición a quienes lo soliciten.

La folletería institucional de Expo Universidad tendrá código QR para personas con discapacidad visual.



Programa de Apoyo para el ingreso

En esta edición, los chicos que visiten la Expo podrán aprovechar para inscribirse en el Programa de Apoyo y Contención para el ingreso a la UNLP, que depende de la Secretaría Académica.

El Programa está orientado a apoyar la inserción y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes unidades académicas y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad.

Los cursos gratuitos son dictados por docentes universitarios con reconocida experiencia e incluyen las áreas de Biología, Matemática, Práctica de Lectura y Comprensión de Textos Académicos, Física y Química.



De interés municipal

La Expo es organizada por la Dirección General de Comunicación Institucional y la Prosecretaría de Bienestar Universitario, a través de su Dirección de Vinculación con el Nivel Medio. La primera edición de Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la comunidad.



Noticias relacionadas

  • Ll

    Ingeniería participa de la construcción de dos grandes represas en el río Santa Cruz

    La obra apunta a la producción de energía hidroeléctrica renovable en gran escala y al desarrollo de la Patagonia Argentina. La Facultad lleva adelante la inspección del proyecto. Se busca no afectar la naturaleza del lugar
    23/09/2017

  • Miles

    Nueva conducción de la FULP: MILES hizo un balance y mencionó "mezquindades" de otras agrupaciones

    La Federación Universitaria La Plata (FULP) ayer renovó autoridades y ganó una lista en la que la JUP (referenciada con La Cámpora) quedó al margen. Las agrupaciones que lograron imponer una nueva mayoría provienen de la izquierda latinoamericanista, dejaron entrever sus diferencias con sus antiguos aliados y reafirmaron el perfil del nuevo espacio de confluencia, vinculado a las expresiones sociales más que a las partidarias. MILES, una de las agrupaciones que se destacan en el Frente, difundió un comunicado donde se puede leer entre líneas qué contrapuntos fueron reformulando la estrategia que impulsa ese sector para hacer frente al ajuste en Educación, Ciencia y Técnica.
    23/09/2017

  • Izq

    Tras el Congreso de la FULP, también se difundió una "Declaración del Frente de Estudiantes de Izquierda"

    "El Frente de Estudiantes de Izquierda se pronuncia por un rumbo de lucha independiente del movimiento estudiantil, contra la política de ajuste y represión llevada adelante por el gobierno de Macri y la oposición cómplice", comienza el documento.
    24/09/2017