º C Dom 24 de septiembre, 21:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Unidad Ciudadana le dio su respaldo

El proyecto para que los inquilinos no paguen comisión suma apoyo en la Legislatura bonaerense

Este martes se presentó en la sede del Partido Justicialista de La Plata el proyecto de ley que propone que los honorarios que cobran las inmobiliarias a la hora de firmar un contrato queden a cargo de los propietarios. El bloque FpV se comprometió a acompañar la iniciativa en la Legislatura bonaerense. En Capital Federal la medida ya comenzó a regir.

por Blanco Negro

12/09/2017

Fpv

Del acto participaron el presidente de la Asociación Platense de Inquilinos (API), Germán Schierff, el diputado provincial y presidente del bloque FpV-PJ Walter Abarca, los candidatos de Unidad Ciudadana Guillermo Escudero, Susana Mariño, Héctor Nieves , Marcela López, el concejal Gabriel Bruera, el titular de la Fundación Soñar Argentina, Marcelo Leyria, entre otros.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Escudero explicó: “Se necesita modificar el artículo 54 de la Ley 10.973por lo que nuestro frente ya se comprometió a acompañar el proyecto presentado por API”.

“En Capital Federal una de cada 3 propiedades es alquilada, La Plata no tiene ese nivel de inquilinos pero es muy alto, ronda el 30 por ciento. Es una discusión que hay que dar porque esta ley reduciría la asimetría entre las partes ya que las inmobiliarias imponen las condiciones”, considero el segundo candidato a diputado provincial por la octava sección electoral.

“Para poder acceder a una vivienda, muchas veces los inquilinos se tienen que endeudar porque debe pagar tres veces el costo del valor de un mes. Esto se vio agravado porque con los aumentos de las tarifas el porcentaje del salario que se destina a la vivienda es mucho mayor”, aseguró Escudero y agregó: “En una política habitacional que no digo que sea determinante pero es importante porque resuelve un problema muy usual”.

El proyecto de ley ya fue presentado en la Cámara de Diputados Provincial. Esta medida fue aprobada recientemente por la legislatura porteña para los alquileres en Capital Federal. También se solicita la gratuidad del informe de dominio en el registro de la Propiedad en el caso de locaciones para vivienda única y familiar.

“Lo que buscamos es que se reduzcan las comisiones inmobiliarias, que sean un poco más flexibles con las garantías, estamos buscando cuestiones concretas que beneficien al vecino “, sostuvo Escudero y añadió: “El punto central es que el mercado inmobiliario sienta que hay un Estado que resguarda al inquilino”.

De la actividad también participaron Sergio “Tano” Mannarino, el candidato a diputado suplente por Unidad Ciudadana, Pablo Alfonso, el referente Esteban Concia y distintas organizaciones de inquilinos locales y provinciales.


Noticias relacionadas

  • Encuentro-%20ctep

    "CTEP Evita La Plata" se reunió y analizó las dificultades de los trabajadores de la economía popular

    Más de 300 trabajadores de la economía popular de diversas ramas de la región se reunieron para debatir y organizarse "en el marco de la necesidad de obtener derechos laborales y fortalecer la construcción de la herramienta sindical", detalló su responsable, Osvaldo Casanova.
    24/09/2017

  • 1

    El Presupuesto bonaerense 2018 se instaló en la Legislatura y abre una grieta en Unidad Ciudadana

    Sobre finales de 2015, en el debate sobre el Presupuesto provincial (destinado al período 2016) se rompió el bloque del Frente para la Victoria (FpV), que quedó dividido entre un sector liderado por Walter Abarca, y otro más afín a La Cámpora, que todavía era dirigido por José Ottavis. En 2016 se repitó el debate y siguieron los caminos divergentes. Ahora, pese a la conformación de Unidad Ciudadana, y a la integración de listas en común, otra vez el cristinismo puede votar dividido. Qué está en juego y qué quiere Cambiemos.
    24/09/2017

  • Ah7x6811

    Cristina Kirchner en Ensenada: "Lo que estamos viviendo hoy es una pesadilla"

    En un discurso orientado a los más jóvenes, durante un acto en la localidad bonaerense de Punta Lara, partido de Ensenada, la exmandataria señaló que "decir todo que sí no es democracia". Además, instó a que "nadie los confunda con un futuro, cuando el presente no está nada bien y faltan tantas cosas".
    24/09/2017