viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 sep 2017

Más de 150 películas gratuitas

Con Cuba de país invitado, comienza el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

Del 23 al 30 de septiembre se realizará la 12° edición del Festival de cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP). Con entrada libre y gratuita a todas las funciones, se podrán ver más de 150 películas de 15 países del continente. Los organizadores piden colaborar con un alimento no perecedero para comedores de la Región.


El 12° FESAALP se extenderá durante ocho días y tendrá como sedes oficiales el Cine Select y Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha) y el Taller de Teatro de la UNLP, donde se proyectará en forma gratuita más de 150 películas.

La Competencia de Largometrajes está integrada por 17 películas: Viejo Calavera, Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande (Bolivia); El Techo, Santa y Andrés (Cuba); Alba (Ecuador); La Soledad (Venezuela); Rosa Chumbe (Perú); coproducciones como Guaraní (Paraguay – ARG) y Cícero impune (Brasil – ARG); Hoy partido a las tres, Fuga de la Patagonia, Los ganadores, Pepo la última oportunidad, Los Hermanos Karaoke, Regreso a Coronel Vallejos, Otra Madre y Las Olas (Argentina).

Competencia oficial de cortometrajes

El festival tendrá una competencia de 60 cortos de 12 países de Latinoamérica en 6 categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto. Además se entregará el tradicional “Premio del Público” para que todos los espectadores elijan su corto favorito.

La Plata Filma

45 producciones de la ciudad se presentan en el Festival. La Plata se afianza como uno de los polos de producción más importantes del cine independiente. La sección es Competitiva y está dividida en Cortometrajes y Largometrajes.

La Competencia de Largometrajes está conformada por En Busca del muñeco perdido; Wanderlust, Cuerpos en tránsito; Punto Ciego; Varados; Rey de las Nubes y Los Muertos 2. Fuera de competencia se presenta el documental El Solar.

Aullidos

Ante el crecimiento del cine de género fantástico y terror del continente por segundo año consecutivo habrá una sección especial de índole competitiva. Se podrán disfrutar de Terror 5, El muerto cuenta su historia, Tenemos la carne (México) y Relicto, un relato mesopotámico. Un lujo de la sección será la proyección fuera de competencia de Juan de los Muertos (Cuba), clásico moderno del cine zombie cubano.

Secciones paralelas

CUBA PAÍS INVITADO

Este año se podrán descubrir la cinematografía cubana a la que los organizadores del FESAALP describieron como una de las más antigua, influyente e importantes de Latinoamérica.

Se proyectarán los clásicos De cierta Manera; Vampiros en La Habana y Por primera vez; también habrá estrenos como El Techo; Santa y Ana; el documental Luces y Duendes; En competencia de cortos están seleccionados El Homicida, La Carga; El ébano de la canción y además habrá una Proyección Especial de Cortometrajes de la Escuela EICTV.

CINE EN LOS BARRIOS

Esta sección propone el encuentro e intercambio entre los colectivos de realizadores que abordan la producción audiovisual como herramienta de transformación social. A lo largo de tres días, quienes desarrollan esta tarea en diferentes barrios de la ciudad de La Plata, y en unidades penitenciarias de la región, compartirán sus trabajos y experiencias.

EN PROCESO

Se trata de una “sección trascendental” para el Festival que aglutina películas que están en pleno proceso de producción. Para ir conociendo los proyectos y a sus realizadores. Se podrán ver La Distancia, El rugido que alejo la tormenta, El espectáculo, Anacronte y Lihuén: Cosa ’e Mandinga.

A TODO VOLUMEN

“La ciudad de La Plata es rock, por eso esta sección es tan especial dentro del Festival”, expresaron. En “A todo volumen” se podrán ver Miguel Abuelo et Nada, el documental; Transformación; Sonido mestizo (Ecuador – Argentina) y Cemento, el documental. Además habrá un Homenaje a los 30 años del fallecimiento de Luca Prodan, con la proyección del documental Luca.

PELÍCULA SORPRESA

Por primera vez en la historia del Festival se presentará una función única. Será el jueves 28 a las 20 horas en el Cine Select para descubrir una “joya del cine rioplatense”.

NOCHES ESPECIALES

Otra sección clásica dentro del Festival, las Noches Especiales tendrán la presencia de Alta Cumbia; No sabes con quién estás hablando; Bepo; Canto de sirenas. Una deconstrucción sobre la (in)seguridad, Camino a La Paz y una función especial con la copia recuperada después de 30 años del film Ya es tiempo de violencia (1969).

CINE Y DERECHOS HUMANOS

Una sección que crece con la proyecciones de Por la Ventana (Brasil); El Buen Cristiano (México – Guatemala); Chaco (Argentina) y La mujer del animal (Colombia)

Para ver el Cronograma de Proyección de Películas, Horarios, Días y Sedes ingresar a la web oficial: www.fesaalp.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias