sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 23 sep 2017

La ciencia del tiempo

Expertos de todo el país se reunirán en el Parque Pereyra para establecer una “red nacional de relojes”

Este lunes, expertos argentinos se reunirán en el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO) predio del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), ubicado dentro del Parque Pereyra Iraola. Buscarán establecer una “red nacional de tiempo y frecuencia”. La medición exacta del tiempo es de vital importancia para el campo científico y también para desarrollos de la vida cotidiana como el GPS y la telefonía celular.


El Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) es el organismo encargado de la regulación de la hora mundial, o Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés). Lo hace centralizando información que recibe de distintos relojes atómicos distribuidos en diferentes países, entre los que se encuentra Argentina.

La directora de ese organismo de medición, Felicitas Arias, visitará este lunes el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO) para brindar una charla en el marco de un taller que apunta a establecer una red nacional de tiempo y frecuencia.

La actividad comenzará a las 9 en el predio ubicado en Camino General Belgrano Kilómetro 40, Berazategui, Buenos Aires, donde la experta argentina formada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) describirá el funcionamiento del BIPM y la importancia que supone la medición exacta del tiempo en nuestra vida cotidiana: la telefonía celular, los sistemas de navegación GPS y la conectividad a Internet, por ejemplo, son posibles gracias a la precisa sincronización de la hora mundial.

“La medición más precisa conocida por la humanidad es la duración del segundo y desde su invención en los ’50 la exactitud de los relojes atómicos ha mejorado notablemente, lo que permitió grandes avances tecnológicos y científicos”, explicaron desde la organización del taller, y agregaron: “En Argentina existen diversas instituciones que contribuyen a BIPM con lecturas de sus respectivos instrumentos. En un corto plazo el AGGO también aportará datos”.

El objetivo del encuentro, que reunirá a especialistas de todo el país, es discutir y elaborar una propuesta colectiva que permita establecer una red nacional de relojes que sirva como herramienta para evaluar el desempeño de las referencias de tiempo y frecuencia mantenidas por instituciones del territorio argentino.

Acerca del AGGO

Se trata de la contribución conjunta entre Argentina y Alemania a la red internacional de instrumentos geodésicos que soporta la infraestructura global de datos espaciales y contribuye a monitorizar los procesos tectónicos y de cambio global.

El AGGO fue desarrollado y construido en Alemania con una inversión de veinte millones de euros, en tanto que las obras de infraestructura fueron abordadas por el CONICET con una inversión cercana a 10 millones de pesos. Es un Observatorio Geodésico Fundamental, lo que significa que reúne todas las técnicas de medición de la geodesia moderna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias