viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 3 oct 2017

En el Rectorado de la UNLP

Especialistas de todo el mundo debaten en La Plata sobre el desarrollo de la energía solar

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, junto al titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Romanazzi, y el director del Laboratorio de Óptica Calibración y Ensayo (LOCE), Luis Martorelli, encabezaron esta mañana en la sede el Rectorado la Reunión Anual del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED).


El encuentro se realizó en la antesala del Primer Workshop Internacional sobre Energía Solar Térmica de Concentración que comenzará mañana en la casa de estudios platense. Con la participación de investigadores de España, Portugal, Chile, México y Colombia, la reunión incluyó la presentación de un proyecto multinacional para el desarrollo de concentradores solares híbridos del que forman parte investigadores de la UNLP y la CIC.

Durante la apertura, el presidente Perdomo destacó “el trabajo que desde hace años lleva adelante de UNLP en torno al desarrollo de la energía termosolar de concentración, como una alternativa energética sustentable y amigable con el medioambiente”.

Por su parte, Romanazzi aseguró que “la problemática de la energía, el agua y el medioambiente son prioritarios para la provincia de Buenos Aires y ocupan, en consecuencia, un espacio de privilegio en la agenda de la CIC”.

Primer Workshop

La Universidad Nacional de La Plata junto a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires organizan el Primer Workshop Internacional de Energía Solar Térmica de Concentración. La actividad comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes 6, y estará destinada a empresas e industrias especializadas en áreas como vidrio, vapor, turbinas, generación de energía, calor de proceso industrial, electrónica, transporte energético, automatización de sistemas, logística entre otros campos.

Desde el año 2012, la UNLP y la CIC, a través del Laboratorio de Óptica Calibración y Ensayo y del Centro de Investigación en Meteorología y Calidad, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, desarrollan varios proyectos en generación de energía eléctrica y calor de proceso industrial con esta tecnología.

El moderno concepto que se aplica hoy a las energías renovables que deben ser eficientes, limpias y gestionables, tiene su máximo exponente en la Energía Solar Térmica de Concentración. Esta tecnología, única en su tipo, asegura el almacenamiento energético a partir de sales térmicas y generación de energía eléctrica 24 horas seguidas.

La Plataforma Solar de Almería (PSA) España, es el Centro de desarrollo tecnológico para la investigación y referente en la industria mundial de estas tecnologías. Desde el año 1986 mantiene en constante experimentación, prototipos industriales que ya están siendo desarrollados en diferentes lugares del planeta.

La UNLP, pionera en el desarrollo de Energía Solar Térmica

Dentro de las energías renovables, la solar tiene varios campos de aplicación y desarrollo tecnológico. Desde los sistemas de calefones y cocinas solares (ya desarrollados en nuestro país), pasando por los conocidos paneles fotovoltaicos, hasta llegar a los sistemas de alta concentración solar con generación de focos calóricos entre 600 y 2000 ºC. Estos últimos, utilizados para la generación de energía eléctrica, son los que se encuentra desarrollando la casa de estudios platense.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP viene trabajando desde hace más de una década en desarrollar fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica.
Se trata de proyectos de innovación tecnológica que lleva adelante el Laboratorio de Óptica de la unidad académica, dirigidos por Luis Martorelli, desde hace más de una década.

En este tiempo el LOCE ha trabajado distintos prototipos experimentales evaluando técnicamente las materias primas reflectivas nacionales e importadas, los sistemas de soporte de desplazamiento, las adherencias de dichos cristales a las mercancías y los sensores de seguimiento solar.” Si bien en España, Alemania, Francia y los EEUU existen desarrollos privados y gubernamentales de estos equipos para generar por unidad 3 KW de potencia, en la actualidad en Sud América, la Universidad Nacional de La Plata es la única que esta cuenta con trabajos desarrollados en este tipo de tecnologías”, detalló Martorelli.

El grupo de desarrollo, experimentación y aplicación de este sistema de producción de energía, es multidisciplinario. Está integrado por técnicos y profesionales en Óptica, astrónomos, ingenieros, diseñadores industriales, profesionales en ciencias de la educación, informáticos, técnicos mecánicos, becarios CIC y profesionales de apoyo del centro CIC- CEMECA.

El LOCE-FCAG desarrolla permanentemente nuevos recursos humanos mediante convenios entre la UNLP con la Plataforma Solar de Almería, España, insertarnos en la Red CYTED iberoamericana para la generación de un prototipo que generara energía eléctrica usando alta concentración solar y alcanzar un convenio con CEMECA-CIC para la determinación de variables climáticas y térmicas de los concentradores solares”, resaltó Martorelli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias