jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 oct 2017

El Cine Municipal EcoSelect

Ya funciona en La Plata la primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar

La primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar, el Cine Municipal EcoSelect- Espacio INCAA 2 La Plata, brindó su primera función con la proyección de un cortometraje y tres episodios de una serie, para un público de más de 50 chicos de una escuela primaria y un jardín de la ciudad.


El nuevo espacio audiovisual, ubicado en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 19 y 50, se estrenó con una función destinada a más de 50 alumnos de primero y segundo grado de la Escuela Primaria Nº 64, y niños de la sala verde del Jardín de Infantes Nº 954 de La Plata.

Para la apertura el EcoSelect proyectó “Beto, la serie” y “Reflejos”, dos producciones platenses que hacen hincapié en la inclusión y en los valores humanos.

En relación a la apertura de la sala, el intendente de La Plata, Julio Garro, explicó: “El cine que va a funcionar con paneles de energía solar, nos permite generar conciencia a través del arte. Sobre todo, para los más chicos y sus familias que ahora pueden disfrutar de las películas que se darán en este espacio tan simbólico para la ciudad”.

“Es el primer cine eco-sustentable de Latinoamérica y va de la mano con la propuesta que también se llevó adelante en la República de los Niños. Se hicieron las obras necesarias para que estos lugares sean centros educativos y recreativos de primer nivel internacional”, destacó Garro.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación local, Gustavo Silva, remarcó: “Con esta nueva sala, La Plata se posiciona como la segunda ciudad de Argentina que tendrá dos espacios INCAA, y uno con energía renovable”, y agregó: “De esta manera, avanzamos en el desarrollo audiovisual, tecnológico y sustentable, contribuyendo con el medio ambiente”.

Uno de los estrenos, “Reflejos”, es un cortometraje infantil de Emiliano Sette y Federico Larrosa que trata sobre “Guille y sus amigos” en un barrio ferroviario.

Los personajes juegan con una pelota de goma y después de romper un vidrio huyen dejando esa pelota en una vieja y misteriosa casa de espejos, pero algo más que ella aguarda en el extraño recinto.

Luego fue el turno de “Beto”, una maravillosa serie animada de un niño con síndrome de Down que le permite a sus espectadores, mirar la discapacidad sin drama. Porque esa es una forma de acercarse.

Según se informó, el cine municipal ‘EcoSelect’ contará con tres funciones diarias de lunes a lunes, en el horario de 17.30, 19.30 y 21.30 horas. A su vez, los días viernes va a tener una función a las 23.30 en lo que será un ciclo de cine de terror clase B.

Cabe destacar que la sala contendrá en su programación al menos un 70% de proyecciones con entrada gratuita. La Fundación Gotika realizó aportes en la cesión de derechos de exhibición de películas. A su vez, el valor de los tickets pagos no superará el monto sugerido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para el Espacio INCAA de la región.

Además, la sala brindará exclusividad a aquellos directores adheridos a la entidad que requieran el espacio para realizar pruebas técnicas, avants premieres, estrenos o conferencia de prensa de sus obras, entre otros eventos relacionados, según un acuerdo efectuado entre la Secretaría de Cultura y Educación municipal y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

Obras e inversión

Las obras consistieron en la acustización del lugar, se bajó el techo y se colocaron paneles solares. Además, realizaron tareas de pintura integral en toda la sala y se colocaron las butacas.

La nueva sala cuenta con una pantalla de 5×4 y un sistema de sonido de 5.1, todo abastecido por energía solar captada por paneles instalados sobre el techo del propio espacio cultural.

Para la iniciativa la Comuna sólo tuvo que solventar un 25% de la inversión, mientras que recibió el aporte del Instituto Nacional de Cine y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); la productora platense Sybila Producciones donó la pantalla, el cortinado y la PC; y GoodEnergy, una empresa platense de energía autosustentable, cedió los paneles solares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias