miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 13 oct 2017

Concejo Deliberante

Continúa el debate sobre el nuevo pliego de licitación para la recolección de residuos en La Plata

Este viernes, el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, explicó el pliego de licitación para la modernización de la recolección de residuos en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante. El funcionario se refirió principalmente al proceso de contenerización al que apunta el gobierno comunal.


En una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, aseguró que el nuevo sistema hará especial hincapié en la necesidad de avanzar con la separación de residuos en origen, para disminuir la cantidad de basura que debe ser enterrada, trabajando en forma coordinada con la nueva planta de tratamiento que se inaugurará en breve en Punta Lara.

El funcionario adelantó que el sistema de contenerización va a ser gradual y detalló que el pliego contempla la inclusión de 135 nuevas cuadras por año. En cada una habrá dos contenedores, uno para residuos húmedos y otro para los secos que pueden ser reciclados.

“Se adopta un criterio de gradualismo porque el proceso de contenerización implica una gran inversión. Se mencionó el ejemplo de Capital Federal pero allí se viene trabajando desde hace muchos años en ese sentido y el presupuesto para la recolección de residuos es 10 veces más grande que el de La Plata, cuando en cantidad de habitantes es cuatro veces más. El gasto por habitante en recolección es mucho más grande”, explicó Rouillet y continuó: “Vamos hacia una modernización pero hay que ser cuidadoso en el compromiso de los fondos municipales”.

Por otra parte, el secretario aseguró que La Plata “creció muy mal en cuanto a la planificación, en forma extensiva a contramano de las ciudades modernas”, y detalló: “Tenemos una densidad de 44 habitantes por hectárea. Estas grandes distancias dificultan y encarecen la llegada de los servicios de recolección, infraestructura, servicios y transporte. Lo que nos lleva a tener una ciudad menos sustentable”.

“Se han generado barrios totalmente aislados de la ciudad”, expresó Rouillet que aseguró que el pliego incluye cláusula que habilita la ampliación del servicio a nuevos sectores, con un ítem que permite cotizar por cuadra”. Además adelantó que en 2018 “se va a empezar a discutir un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU)”.

Haciendo referencia a otras ciudades similares a La Plata, el secretario aseguró que en principio se contempla una frecuencia de recolección de los residuos secos de una vez por semana, ya que se trata de material que se puede mantener en los hogares.

Sobre la división de la ciudad en dos regiones, con el Casco Urbano y Zona Norte por un lado, y Zona Sur y Oeste por el otro, el funcionario expresó: “Se buscó un equilibrio equitativo y de equilibrio respecto a la cantidad de cuadras y la densidad poblacional. Entendemos que puede haber otros criterios y puede haber modificaciones”.

Con respecto al trabajo de los cooperativistas, aseguró: “En el pliego se reconoce a los centros de recuperación urbana. Hay mucho por crecer porque hoy sólo se recicla el 5% de la basura que se genera y se puede llegar al 30%. El nuevo pliego tiene muy presente el tema de la separación en origen y seguramente habrá más material disponible para reciclar, lo que significa una gran oportunidad para la economía social”.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, los ediles, Gerardo Jazmín, Oscar Vaudagna, Claudio Frangul, Raquel Krakover, Guillermo Ronga, Florencia Rollié, Marcela Farroni, Javier García, Fabián Lugli, Silvana Soria, Lorena Riesgo y Guillermo Cara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias