viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 14 oct 2017

Presentó una Declaración en Defensa de los Mi

La Consejo Social de la UNLP expresó su preocupación por el DNU de Macri sobre los inmigrantes

El pasado miércoles se realizó la presentación institucional “Declaración en Defensa de los Derechos de los Migrantes”. El acto, organizado por la Comisión por los Derechos de los Migrantes del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, tuvo lugar en el Salón Alfredo Palacios del Rectorado. El objetivo fue la puesta en agenda de la preocupación por la reciente promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017.


El encuentro estuvo encabezado por la vicepresidenta Académica de la UNLP; Ana Barletta, y contó con la presencia del secretario de Extensión de la casa de estudios, Leandro Quiroga, la titular del Consejos Social, Inés Iglesias y representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de la Comisión Provincial por la Memoria.

El documento plantea, entre otras cosas, que la promulgación del mencionado decreto “fue presentada por el Gobierno Nacional como una respuesta estatal a ´recientes hechos de criminalidad organizada de público notorio conocimiento´, planteando que serviría para que el Estado Nacional pueda concretar órdenes de expulsión inmediata contra personas de nacional extranjera que delinquen”.

“Este documento es el resultado de la convergencia político institucional desde el Consejo Social de la Universidad con facultades, los colegios y los 3 gremios, Adulp, Atulp y Fulp. Es un orgullo haber llegado a este nivel de acuerdo en un tema tan sensible y complejo y que nos pone en alerta como institución sobre regresiones en materia de los derechos de los migrantes que plantea en DNU 70”, aseguró Barletta.

La Vicepresidenta resaltó además que la producción de esta declaración se da en el contexto de otros documentos que abordan temáticas igualmente sensibles, como niñez o la necesidad de formación de sectores vulnerables.

Por su parte, Leandro Quiroga sostuvo que “el Decreto en cuestión va en contra de una ley sobre migración ampliamente consensuada y genera un impacto negativo en la sociedad, ya que genera una pérdida de derechos de los migrantes que residen en nuestro país. Es fundamental, por eso, poner en valor que esta declaración, producida en una universidad pública en articulación, a través del gran trabajo del Consejo Social, con otras organizaciones sociales”.

Asimismo, el secretario de Extensión resaltó la necesidad de comunicar el documento a toda la sociedad y de acercarla a otros ámbitos de discusión, para generar mayor consenso al respecto.
Cabe recordar que la Comisión por los Derechos de los Migrantes se constituyó en mayo pasado, a propuesta de la Coordinación de Asuntos Latinoamericanos de la UNLP, al Consejo Social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias