martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 16 oct 2017

Referente del MST y de Izquierda al Frente

Francisco Torres cruzó a Amoretti por haber señalado "sectarismo" en los frentes de izquierda

"'Vamos' es una apuesta contundente a unir y potenciar a los protagonistas de la ciudad, a quienes todos los días nos esforzamos por construir otras formas de vivir juntos. Esas formas más justas, solidarias y que proyecten un futuro inclusivo para todos están presentes en los clubes de barrio, en las organizaciones sociales, en cómo se organizan por ejemplo los productores hortícolas. Por eso estamos muy lejos del sectarismo y la mezquindad de quienes sólo piensan en construir sus partidos y sus propias estructuras”, había afirmado el referente de Patria Grande y candidato a concejal Leandro Amoretti, como consignamos en la nota que publicamos el jueves: "Amoretti se diferenció del FIT y afirmó: “No somos otro frente de izquierda" (ver https://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/18336-amoretti-se-diferencio-del-fit-y-afirmo-no-somos-otro-frente-de-izquierda)


A días de las elecciones legislativas se vuelve a expresar el debate sobre la unidad de las organizaciones de izquierda y populares. En particular, ante el avance del macrismo y su ajuste. En ese sentido, el principal candidato de Patria Grande y el frente “Vamos” en La Plata, Leandro Amoretti, responde a una consulta periodística poniendo notas en un “boletín de calificaciones” sobre distintos políticos. En esas calificaciones expresa el voto de su sector a favor de Cristina Kirchner y su lista Unidad Ciudadana para los cargos nacionales.

Patria Grande/Vamos: No somos un frente más en la izquierda

En otra nota, insiste en distanciarse de la izquierda política y social, al decir: “Nos interesa demostrar que nosotros no somos un frente más en la izquierda”. Esto, en un sentido más estratégico, tiene visos de realidad ya que se aparta de la izquierda para seguir el camino que inició Patria Grande al llamar a votar por Scioli en las presidenciales y ahora, al llamar a votar por Cristina y sus diputados en las legislativas. Defraudando a miles de jóvenes y activistas que se acercaron a Patria Grande por sus originarias posturas de izquierda, emancipadoras, plurales y democráticas.

Para justificarlo necesita descalificar al resto, diciendo que estarían “muy lejos del sectarismo y la mezquindad de quienes sólo piensan en construir sus partidos y sus propias estructuras”. En otras infundadas críticas a Izquierda al Frente y el FIT, alianzas de izquierda que competimos el 22 de octubre en La Plata y la región, Amoretti sostiene: “Pregúntenle a un frente de izquierda a ver cuáles son sus propuestas para llevar al Concejo Deliberante y van a ver que no hay nada más que la voluntad de tener una tribuna para mostrarse ellos mismos”.

Con estas tristes descalificaciones, Patria Grande/Vamos le da la espalda a la demanda de más unidad de amplios sectores populares, juveniles, de mujeres y trabajadores. Y se ubica en sentido opuesto a quienes, como el MST en Izquierda al Frente, la impulsamos en una Carta Abierta (ver aquí), particularmente y en cada debate. Ante la necesidad un concretar un acuerdo de todas las fuerzas para avanzar en una nueva y amplia unidad política y en las luchas.

Sociedad de iguales, ¿votando a Scioli y a Cristina?

En realidad, necesitan diferenciarse porque su llamado a votar a CFK y sus listas les genera fuertes debates y les restó votos en las PASO. Ese alineamiento de Patria Grande con los K y el PJ en la Capital y la Provincia les provocó un fuerte retroceso en su representación universitaria, perdiendo a manos de agrupaciones K y del PJ la conducción de Centros y la FULP.

Además de un notorio retroceso en votos, pese a que en el frente Vamos hay más sectores que en 2015. A tal punto que, en estas PASO para diputados bonaerenses por la 8° Sección, los superamos con Izquierda al Frente; cuando en 2015 nos habían sacado considerable ventaja. Y sufrieron una fuerte caída también en votos a concejales, mientras Izquierda al Frente creció un 50% en la capital bonaerense en ambas categorías.

Para esa política necesitan embellecer a Cristina al llamar a cortar boleta por ella. No pasa desapercibido que, al responder a ese virtual boletín de calificaciones, Amoretti le pusiera como nota un 8 a Cristina en “honestidad” -la nota más alta de todas -, y también le pusiera un 7 en “humildad” o en “transparencia”. Calificación cuando menos excesiva y distinta de la que tienen de CFK mayormente los sectores populares, jóvenes y trabajadores, tras la década desperdiciada por los Kirchner.

El sectarismo hacia la izquierda ante las propuestas que hacemos en nuestra Carta Abierta para reflexionar sobre la dispersión en varios frentes y el estancamiento o retroceso en votos, lo justifican diciendo: “no reducimos la discusión local a los debates nacionales”. Pero justamente, las propuestas de Vamos no se van a concretar votando a quienes nos gobernaron 12 y 8 años como Cristina y Scioli. Ni a los barones del conurbano y jerarcas del PJ como Espinoza que van en esas listas ni a gremialistas que levantaron la heroica lucha docente como Yasky, con un resultado negativo al reclamo de paritarias y mayor presupuesto, dando la espalda a la energía puesta por los educadores en la multitudinaria Marcha Federal Educativa.

Nuestra Carta Abierta, una propuesta unitaria

¿Cuáles son las causas programáticas para aspirar a construir una mayoría política desde el campo de la izquierda política y social? El macrismo agudiza todo, pero en materia de precariedad laboral el gobierno de Cristina tiene un balance funesto, incluso desde el Estado como empleador principal. En violencia de género y aborto, CFK dejó perder estado parlamentario al proyecto de legalización de la campaña por el derecho al aborto que integramos. En materia de estructura productiva hubo un salto en la primarización del país con el predominio del agronegocio, el fracking o la megaminería. Votar a Cristina es toda una contradicción ante ese programa.

La votación de la izquierda, dispersa en tres frentes en La Plata y la región, aparece como modesta, cuando podría ser categórica en una lista unificada en base a mecanismos democráticos y un programa común. Llamado que hacemos también al FIT que insiste equivocadamente en que serían “la única opción para los votantes de izquierda y progresistas para la elección de octubre” como afirma el PTS de Del Caño. Pero esto es falso: A nivel país, en la izquierda hay dos frentes en estas elecciones. En 13 provincias, en la capital bonaerense y 9 municipios hay listas de Izquierda al Frente y el MST, compitiendo contra los partidos del régimen.

Por eso, como decimos en nuestra Carta Abierta, frente al país actual y al que se viene no puede haber ningún tipo de excusa sectaria que evite que transitemos este necesario camino, para avanzar en un salto hacia la unidad de la izquierda, tanto en las luchas como en el terreno político.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias