jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 oct 2017

Referido a todas las problemáticas hídricas

En La Plata avanza la creación de un centro de estudios del agua encabezado por la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, presentó ante las máximas autoridades y referentes de la comunidad científica nacional y provincial el proyecto para la creación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA). Se trata de una iniciativa liderada por la casa de estudios platense que busca dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas que afectan a la región.


El drama de las inundaciones, la disponibilidad y provisión de agua potable, la higiene, la producción de alimentos, el desarrollo de energía y bienes industriales, y el mantenimiento de los ecosistemas naturales, son algunas de las demandas a las que se buscará aportar soluciones.

Del proyecto forman parte además la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Instituto Nacional del Agua (INA).

El proyecto de creación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente fue presentado ante el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Allí estuvieron presentes el propio titular de la cartera científica nacional, Lino Barañao; su par bonaerense Jorge Elustondo; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, Además acompañaron a la UNLP el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, y el presidente del INA, Julio De Lío, entre otros funcionarios y representantes de organismos científicos.

Durante la presentación, Perdomo explicó que el Centro “tiene el propósito de generar un ámbito interinstitucional de trabajo conjunto y continuo, en el campo de la investigación aplicada, la transferencia y la docencia en relación a los recursos hídricos y al ambiente”. Y agregó que “los resultados esperados a partir de esta propuesta están direccionados al asesoramiento a los responsables de la toma de decisiones para afrontar el desafío de gestionar en forma sostenible los recursos hídricos sometidos a las presiones del crecimiento económico, el gran aumento de la población y el cambio climático”.

Según surge del proyecto, la problemática hídrica a tratar por el Centro estará directamente relacionada con cuestiones ambientales y, dentro de esta temática, especial tratamiento merecerá la provincia de Buenos Aires y áreas vinculadas hidrológicamente”. Es que los especialistas reconocen que existe una fuerte exigencia social de mejorar el manejo del agua y el ambiente en la región, pero se requiere una visión amplia para enfrentar las diversas realidades regionales.

En este sentido, Perdomo detalló la complejidad y alcance de la problemática hídrica en la región: “En las áreas urbanas y periurbanas existe degradación de los suelos, escasez de espacios verdes, altos índices de contaminación, déficit de saneamiento y tratamiento de residuos; y todo ello plantea una situación de riesgo ambiental. La contaminación del suelo, aire, agua se da con niveles críticos en el conurbano bonaerense, y con niveles menores en los grandes centros urbanos provinciales”.

“En cambio, en las áreas costeras que involucran el litoral fluvial y marítimo, las problemáticas son otras”, explicó el titular de la UNLP y mencionó las vinculadas al fenómeno de turismo tradicional, que genera un alto impacto en aspectos como la urbanización, contaminación, desequilibrios de flora y fauna, basurales, erosión costera, degradación del paisaje, entre otros; hasta los efectos de la erosión hídrica y eólica que requieren manejo y protección de médanos y costas.

Finalmente agregó: “A la complejidad planteada se suma el problema de las inundaciones merece una atención especial. Las variaciones en las precipitaciones que se han producido en las últimas décadas generan modificaciones en el régimen hidrológico, produciendo significativos ascensos en los niveles freáticos y la aparición de variadas e innumerables áreas anegadas, de diverso grado y frecuencia”.

El CIIAAA estará conformado por profesores, investigadores y técnicos, y tendrá como uno de sus principales objetivos generar y transferir conocimiento científico original que permita aportar soluciones para la gestión regional del agua y del ambiente. Además, apuntará a la promoción de la docencia especializada, la formación de recursos humanos, y el asesoramiento técnico en temas relacionados con el agua y el ambiente.

Se prevé que la actividad del Centro permitirá generar – y luego poner a disposición – una adecuada base de datos, información y conocimiento sobre cómo funcionan las cuencas hidrográficas e hidrogeológicas, sus potencialidades y limitantes naturales, e incluso los alcances e impacto de las actividades humanas.

Al respecto Perdomo concluyó: “Este será un insumo de vital importancia para los organismos del Estado y los funcionarios tomadores de decisiones, que requieren de la información respecto a los recursos naturales que tienen que administrar o sobre los cuales establecen regulaciones o autorizan usos específicos”.

El proyecto contempla la institucionalización de un Consejo Consultivo en el que estén representados todos los organismos públicos y académicos que tengan relación con la temática del agua en la provincia de Buenos Aires.

Con sede en la UNLP

El futuro Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente estará ubicado en el predio que la Universidad Nacional de La Plata posee en diagonal 113 entre 64 y 66 de La Plata. Se trata de un inmueble con una superficie de 14.000 m2, que fue cedido por la Provincia de Buenos Aires y que estaba afectado al desarrollo de actividades operativas la ex Obras Sanitarias de la Provincia.

El predio se integra al Polo Científico Tecnológico, un espacio de más de 22 hectáreas donde se ubican las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias, Veterinaria y Periodismo, con alta concentración de laboratorios, centros e institutos de investigación que se suman a los de la facultad de Ciencias Exactas y muchos de ellos son compartidos con Conicet y la CIC.

Un elemento vital y limitado

Los especialistas sugieren que, si bien se trata de un recurso renovable, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad, además de ser relativamente escasa, se ha ido limitando en las últimas décadas como consecuencia de actividades humanas que la degradan, agotan o contaminan. De ahí la estrecha relación entre agua y ambiente, casi sinónimos en cuanto a su trascendencia para los seres humanos.

El incremento en la demanda de agua para distintos fines (uso personal, industrial, agrícola), así como la requerida por los ecosistemas naturales y por los agro-ecosistemas, está planteando la necesidad de incorporar estrategias de planificación en la gestión del agua.

Los estudios indican que actualmente el 70% del uso consuntivo del agua dulce está en el sector agropecuario, y hacia 2050 se estima un aumento del 60 % en la demanda de alimentos. Al ser el agua dulce un recurso renovable pero limitado, este aspecto pone de manifiesto la necesidad sobre su asignación eficiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias