º C Mié 19 de diciembre, 03:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

De Populorum Progressio a Laudato Si

El Cardenal Poli cerrará una jornada en la que participarán políticos, empresarios y gremialistas

Este jueves se realizará la XX Jornada de Pastoral Social, llamada “Hacia un desarrollo humano integral, solidario y sostenible. De Populorum Progressio a Laudato Si”. El encuentro tendrá lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal y contará con la presencia del titular de la Pastoral Social, padre Carlos Accaputo. El cierre estará a cargo del Cardenal Mario Poli.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

25/10/2017

Laudato-si

Iniciadas en 1998 con el auspicio de Cáritas Argentina, y concebidas como un ámbito de encuentro, diálogo y reflexión, a lo largo de los años las jornadas se han convertido en un lugar donde conviven políticos, empresarios, intelectuales, gremialistas y líderes de movimientos sociales: “Si hay algo que durante estos años hemos tratado de hacer es dialogar con todos, acompañar, ser puente”, declaró en las últimas horas el padre Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social.

“El verdadero desarrollo es el paso para cada uno y para todos de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas”, dice un fragmento de la encíclica Populorum Progressio (Desarrollo de los Pueblos), del Papa Pio Vl, la cual acaba de cumplir medio siglo de vida.

En ese marco, la Pastoral Social de Buenos Aires prepara la XX Jornada llamada “Hacia un desarrollo humano integral, solidario y sostenible. De Populorum Progressio a Laudato Si”, que tendrá lugar el jueves 26 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal (Viamonte 1549).

La jornada comenzará a las 16 horas con la recepción y presentación del libro “Laudato Si. Lectura desde América Latina”. Luego, Accaputo, abrirá la reunión.

“Se celebran 50 años de la gran Encíclica de Pablo Vl Populorum Progressio, que marcó un hito en la historia del pensamiento social de la Iglesia, de cómo debe entenderse el desarrollo. La misma da directivas sobre la cuestión social global. Ahora, Francisco, con Laudato Si, retoma toda esa tradición dejada por Pablo Vl, Juan Pablo ll y Benedicto XVl”, declaró Carlos Accaputo.

Además, remarcó: “El desafío lo explica el Papa Francisco: Hay que definir un nuevo concepto de desarrollo y el contenido del mismo, el cual debe ser solidario, integral y sostenible”.

De acuerdo con el cronograma brindado por los organizadores de la jornada, será el Cardenal Mario Poli el responsable de clausurarla, cerca de las 22 horas.


Noticias relacionadas

  • Cfp%20416

    Provincia profundiza el ajuste en Educación y cierra otro CFP en Mar del Plata

    Se trata del CFP N° 416 “Roberto Centeno” que funciona en el piso 10 del edificio del Banco Provincia ubicado en la peatonal. Con una metodología muy similar a la utilizada con el CFP 414 de La Plata, el Ministerio de Trabajo comunicó en forma intempestiva el cierre de la institución educativa por “irregularidades”. Este CFP brindaba cursos cortos para auxiliares docentes que cada vez que abría una inscripción hacían cola para obtener cupo.
    18/12/2018

  • Cecilia%20puppo

    La investigadora platense Cecilia Puppo fue distinguida con el premio ArgenINTA

    Se trata de un reconocimiento para emprendimientos e investigaciones que apuntan a mejorar la calidad de los alimentos.
    18/12/2018

  • Pasito%20a%20paso

    El jardín “Pasito a Paso” de La Plata seguirá funcionando como una “empresa recuperada” por sus maestras

    Este lunes, 29 docentes que integraban la planta del jardín de infantes ubicado en calle 37 entre 117 y 118 conformaron una cooperativa con la intención de evitar el cierre de la institución educativa que pretenden ejecutar sus dueños. Ahora obtuvieron un fallo judicial favorable que les entregó en custodia los bienes muebles del jardín.
    18/12/2018