jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 10 nov 2017

Festeja toda la UNLP

Histórico: después de 27 años desplazaron a “Hoja de Roble” de la Facultad de Medicina

La elección de graduados arrojó un resultado sorprendente, con una victoria holgada de la oposición que de este modo se garantizó la cantidad de consejeros necesarios para poner al decano para el período 2018 – 2022. La conservadora y elitista agrupación Hoja de Roble dejará la conducción de la Facultad de Ciencias Médicas después de 27 años.


Como venía anticipando Info BLANCO SOBRE NEGRO en su cobertura de las elecciones en la UNLP este año se podía dar un hecho histórico con la salida de “Hoja de Roble” de la Facultad de Ciencias Médicas. Finalmente, el suceso se concretó este viernes con la victoria de la oposición en el claustro de graduados que, de este modo, alcanzó 10 consejeros y se garantizó el derecho de poner en abril del 2018 al próximo decano.

“No se pensaba este resultado, perdieron por paliza, además ganó en JTP por lo que la oposición ya tiene 10 votos asegurados, más el no docente que se elige la semana que viene”, expresó a Info BLANCO SOBRE NEGRO un docente de la Facultad y agregó: “Esto expresa un repudio de la comunidad médica a Hoja de Roble. Votaron 1600 médicos”.

Por su parte, Manuel Fonseca, uno de los consejeros elegidos por el Frente de Graduados que obtuvo la victoria en estas elecciones, destacó: “Es una elección histórica, arranca una etapa política totalmente novedosa. Ahora tenemos la responsabilidad de demostrar que es posible construir una nueva facultad y otra manera de formar a los profesionales de la Salud”.

Hoja de Roble es conocida por ser la agrupación más conservadora y elitista de la UNLP. “El hijo de un zapatero no puede ser médico”, se escuchó decir una vez al ex decano Jorge Martínez, en una frase que sintetiza el pensamiento de este sector.

Con la derrota consumada por más de 429 votos de diferencia, los referentes de “Hoja de Roble” prefirieron borrarse de la Facultad, ahora copada por los estudiantes y graduados que celebran este logro, bien recibido en el resto de la Universidad.

El Frente de Graduados, un armado amplio integrado por varias agrupaciones e independientes obtuvo 997 votos contra los 568 que sumó el oficialismo. La victoria opositora se repitió en JTP por 63 votos contra 53.

En abril del año próximo, el Consejo Directivo de la Facultad deberá reunirse para elegir al nuevo decano. El frente de docentes que obtuvo la minoría en su elección de claustro impulsa la candidatura de Juan Basualdo, pero desde Graduados aseguraron que todavía no tienen candidato.

A pesar de que los consejeros opositores responden a distintos agrupaciones como La Mella, CEPA, la JUP y Franja Morada, todas comparten la voluntad de destronar a “Hoja de Roble” que en los últimos años tensó su relación con el resto de las Facultades y el propio Rectorado, al que desafío en distintas oportunidades como cuando se negó a entregar el título a estudiantes recibidos con medidas cautelares y también con la Escuela de Recursos Humanos que debió ser intervenida por la presidencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias