º C Jue 14 de diciembre, 12:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Made In Argentina

Investigadores de la UNSAM y el CONICET desarrollaron una técnica económica para el chagas

Otra vez, una universidad bonaerense asociada al Conicet logra importantes avances en el conocimiento científico. En esta oportunidad, el equipo desarrolló un método más económico para detectar la enfermedad que afecta a gran parte del norte argentino.

por Blanco Negro

12/11/2017

Chagas

El mal de chagas, enfermedad parasitaria propia de un clima tropical, caracterizada por fiebre, aumento del tamaño del hígado y del bazo, entre otros síntomas, es muy difícil combatirla. La misma hace mella en casi casi todo Latinoamérica.

Uno de los esfuerzos por controlar la enfermedad consiste en la prevención, en la detección temprana de las misma y en el seguimiento del vector en recién nacidos.

Los métodos serológicos actuales, si bien ofrecen resultados eficaces, requieren la producción de proteínas recombinantes, que es laboriosa y cara. En este marco, un equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y el CONICET desarrolló una técnica de diagnóstico que cobra relevancia a nivel nacional e internacional.

El descubrimiento realizado por el equipo de trabajo de la Universidad de San Martín y el Conicet consiste en la aplicación de principios biotecnológicos a escala masiva, lo que lo convierte en más económico y más fácil de producir que los existentes.

“No hay nadie que haya aplicado principios biotecnológicos a esta escala ni en Chagas ni en otras enfermedades. En 2012 teníamos la capacidad de estudiar 400 péptidos. Gracias a los avances tecnológicos, en un par de años pudimos estudiar 175.000, que es casi 500 veces más”, detalló Fernán Agüero, uno de los investigadores que desarrolló el moderno kit.


Noticias relacionadas

  • Ipsss

    Te contamos "en blanco sobre negro" cómo afectaría la reforma del IPS a los jubilados bonaerenses

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Juan Carlos Juárez, especialista en temas previsionales y director en el IPS por la oposición, sobre la reforma que impulsa el gobierno bonaerense al sistema jubilatorio provincial. “Se bajarían terriblemente las jubilaciones iniciales y además se eliminaría la movilidad”, explicó el dirigente del GEN. El ex diputado dijo que el proyecto “existió hasta el lunes a la noche” y que si bien no será tratado este año el gobierno mantiene la idea.
    13/12/2017

  • Ips

    El inmenso "abrazo" al IPS dejó perplejos a oficialistas y opositores: participaron unas 20 mil personas

    Docentes con pecheras y banderas llegaban de a poco al “abrazo al IPS” convocado por una gran cantidad de gremios estatales. En una de las esquinas un colectivo escolar atravesaba la calle y del otro lado una combi ploteada con el logo de uno de los sindicatos cargaba un parlante en el que se repetían consignas en defensa de la caja previsional de los jubilados bonaerenses.
    13/12/2017

  • Unnamed%20%2840%29

    El Municipio distinguió a los mejores promedios "en reconocimiento a su dedicación y sus logros en el estudio"

    En el marco del final del ciclo lectivo 2017, el intendente de La Plata, Julio Garro, participó de la entrega de diplomas a 500 alumnos de distintos niveles educativos, en un acto realizado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. “Me enorgullece profundamente poder reconocer a todos aquellos estudiantes que se han puesto metas y las han cumplido”, dijo.
    13/12/2017