º C Jue 15 de noviembre, 21:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Made In Argentina

Investigadores de la UNSAM y el CONICET desarrollaron una técnica económica para el chagas

Otra vez, una universidad bonaerense asociada al Conicet logra importantes avances en el conocimiento científico. En esta oportunidad, el equipo desarrolló un método más económico para detectar la enfermedad que afecta a gran parte del norte argentino.

por Blanco Negro

12/11/2017

Chagas

El mal de chagas, enfermedad parasitaria propia de un clima tropical, caracterizada por fiebre, aumento del tamaño del hígado y del bazo, entre otros síntomas, es muy difícil combatirla. La misma hace mella en casi casi todo Latinoamérica.

Uno de los esfuerzos por controlar la enfermedad consiste en la prevención, en la detección temprana de las misma y en el seguimiento del vector en recién nacidos.

Los métodos serológicos actuales, si bien ofrecen resultados eficaces, requieren la producción de proteínas recombinantes, que es laboriosa y cara. En este marco, un equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y el CONICET desarrolló una técnica de diagnóstico que cobra relevancia a nivel nacional e internacional.

El descubrimiento realizado por el equipo de trabajo de la Universidad de San Martín y el Conicet consiste en la aplicación de principios biotecnológicos a escala masiva, lo que lo convierte en más económico y más fácil de producir que los existentes.

“No hay nadie que haya aplicado principios biotecnológicos a esta escala ni en Chagas ni en otras enfermedades. En 2012 teníamos la capacidad de estudiar 400 péptidos. Gracias a los avances tecnológicos, en un par de años pudimos estudiar 175.000, que es casi 500 veces más”, detalló Fernán Agüero, uno de los investigadores que desarrolló el moderno kit.


Noticias relacionadas

  • Pan

    A 35 pesos el kilo, este viernes habrá un "panazo" frente a la Gobernación bonaerense

    "Cuando decimos que el pan es un bien social, decimos que todos tienen derecho a todo...por eso vamos a vender lo que producimos generando trabajo genuino. Más de 200 familias viven de nuestros emprendimientos, y miles se benefician todos los días ahorrando. Nosotros creemos que no puede faltar la comida en ninguna mesa", explicaron en la convocatoria los organizadores de la actividad.
    15/11/2018

  • Tierra%20plana

    El Planetario de La Plata dará una charla contra el terraplanismo: “Es parte de la posverdad”, aseguran

    Este viernes, en el marco del ciclo de charlas que tiene lugar todas las semanas en el Planetario Ciudad de La Plata, un físico disertará sobre las distintas teorías respecto a la forma de la Tierra a lo largo de la historia de la humanidad y el movimiento actual llamado “terraplanismo” que niega la curvatura del planeta y que en estos momentos realiza una conferencia internacional en Estados Unidos, con la participación de un platense. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al director del Planetario, Diego Bagú.
    15/11/2018

  • No%20al%20pozo

    Vecinos “pro-soterramiento” cortarán Avenida 32 para mostrar el impacto que tendrá el paso bajo nivel

    Un grupo de vecinos y especialistas organizados en la “Asamblea Pro-Soterramiento” realizará este viernes a las 17.30 una “experiencia urbana” con un corte de tránsito en Avenida 32 y calle 2, para mostrar las consecuencias que tendrá la construcción del paso nivel que comenzaría en los próximos meses.
    15/11/2018