º C Sáb 26 de mayo, 23:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Made In Argentina

Investigadores de la UNSAM y el CONICET desarrollaron una técnica económica para el chagas

Otra vez, una universidad bonaerense asociada al Conicet logra importantes avances en el conocimiento científico. En esta oportunidad, el equipo desarrolló un método más económico para detectar la enfermedad que afecta a gran parte del norte argentino.

por Blanco Negro

12/11/2017

Chagas

El mal de chagas, enfermedad parasitaria propia de un clima tropical, caracterizada por fiebre, aumento del tamaño del hígado y del bazo, entre otros síntomas, es muy difícil combatirla. La misma hace mella en casi casi todo Latinoamérica.

Uno de los esfuerzos por controlar la enfermedad consiste en la prevención, en la detección temprana de las misma y en el seguimiento del vector en recién nacidos.

Los métodos serológicos actuales, si bien ofrecen resultados eficaces, requieren la producción de proteínas recombinantes, que es laboriosa y cara. En este marco, un equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y el CONICET desarrolló una técnica de diagnóstico que cobra relevancia a nivel nacional e internacional.

El descubrimiento realizado por el equipo de trabajo de la Universidad de San Martín y el Conicet consiste en la aplicación de principios biotecnológicos a escala masiva, lo que lo convierte en más económico y más fácil de producir que los existentes.

“No hay nadie que haya aplicado principios biotecnológicos a esta escala ni en Chagas ni en otras enfermedades. En 2012 teníamos la capacidad de estudiar 400 péptidos. Gracias a los avances tecnológicos, en un par de años pudimos estudiar 175.000, que es casi 500 veces más”, detalló Fernán Agüero, uno de los investigadores que desarrolló el moderno kit.


Noticias relacionadas

  • Rr

    La Municipalidad de General Rodríguez y el ministro Ritondo firmaron un contrato de comodato por patrulleros

    El intendente oficialista Darío Kubar compró cuatro vehículos para ser destinados a patrulleros, los que entregó a la Provincia por el término de cinco años. El plazo podrá ser prorrogado por igual período con acuerdo de las partes. Las funciones de cada organismo en el contrato firmado.
    26/05/2018

  • Fem

    Buscan que los femicidas, como los violadores, aparezcan en un Registro Público de Condenados

    Así lo confirmó el diputado provincial Eduardo Barragán. El legislador oficialista propone que, en el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, también se incluya a quienes hayan sido condenados por violencia de género.
    26/05/2018

  • La%20plata

    Una especialista de la UNLP aseguró que pese a las obras, La Plata se seguirá inundando

    Casi 80 investigadores de distintas facultades de la UNLP trabajaron en conjunto durante dos años en un proyecto de investigación sobre la problemática de las inundaciones por lluvia en la Región y la necesidad de avanzar en medidas, por fuera de las obras estructurales, para alcanzar ciudades resilientes que estén más integradas con la naturaleza. Su directora aseguró que "es una fantasía" pensar que con las obras se acabará la problemática en la región.
    26/05/2018