º C Jue 22 de febrero, 07:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Made In Argentina

Investigadores de la UNSAM y el CONICET desarrollaron una técnica económica para el chagas

Otra vez, una universidad bonaerense asociada al Conicet logra importantes avances en el conocimiento científico. En esta oportunidad, el equipo desarrolló un método más económico para detectar la enfermedad que afecta a gran parte del norte argentino.

por Blanco Negro

12/11/2017

Chagas

El mal de chagas, enfermedad parasitaria propia de un clima tropical, caracterizada por fiebre, aumento del tamaño del hígado y del bazo, entre otros síntomas, es muy difícil combatirla. La misma hace mella en casi casi todo Latinoamérica.

Uno de los esfuerzos por controlar la enfermedad consiste en la prevención, en la detección temprana de las misma y en el seguimiento del vector en recién nacidos.

Los métodos serológicos actuales, si bien ofrecen resultados eficaces, requieren la producción de proteínas recombinantes, que es laboriosa y cara. En este marco, un equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y el CONICET desarrolló una técnica de diagnóstico que cobra relevancia a nivel nacional e internacional.

El descubrimiento realizado por el equipo de trabajo de la Universidad de San Martín y el Conicet consiste en la aplicación de principios biotecnológicos a escala masiva, lo que lo convierte en más económico y más fácil de producir que los existentes.

“No hay nadie que haya aplicado principios biotecnológicos a esta escala ni en Chagas ni en otras enfermedades. En 2012 teníamos la capacidad de estudiar 400 péptidos. Gracias a los avances tecnológicos, en un par de años pudimos estudiar 175.000, que es casi 500 veces más”, detalló Fernán Agüero, uno de los investigadores que desarrolló el moderno kit.


Noticias relacionadas

  • Policxa_local

    Detuvieron a dos jóvenes acusados de intentar robar una moto

    La Policía Local de la Municipalidad de La Plata detuvo a dos jóvenes que, según los agentes, "intentaban robar una moto en la vía pública y portaban un arma de fuego".
    21/02/2018

  • Unnamed%20%2896%29

    Feria de Empleo Joven: un encuentro para la inserción laboral de jóvenes de la ciudad

    El gobierno de la Nación y la Municipalidad de La Plata lanzaron un evento que apunta a vecinos de la Ciudad de entre 18 y 30 años: la “Feria de Empleo Joven”. Se desarrollará el miércoles 28 de febrero y el jueves 1 de marzo en el Pasaje Dardo Rocha. Allí podrán presenciar charlas, ponerse en contacto con empresas y confeccionar su currículum, con el objetivo de obtener oportunidades laborales.
    21/02/2018

  • Sal

    Ya son 34 los locales gastronómicos que adhieren a la nueva ordenanza que regula la utilización de sal

    En el marco de la campaña de difusión de la nueva ordenanza que regula el uso y el consumo de la sal, la Municipalidad de La Plata realizó visitas a bares, restaurantes, panaderías y casas de pastas, con el objetivo de notificar a los comercios, logrando que 34 de ellos, se adhieran de manera voluntaria.
    21/02/2018