jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 21 nov 2017

Jornada del Ministerio de Salud bonaerense

Alertan que hubo un “incremento sensible” en la cantidad de suicidios adolescentes

El Ministerio de Salud bonaerense realizó una jornada especial para abordar la temática del suicidio adolescente. Según estadísticas oficiales, en comparación con la década del ’90 se duplicó la cantidad de casos en todo el país.


Bajo el lema “Reflexiones en torno a la temática del suicidio en la adolescencia” y como parte del Programa Provincial de Salud Integral de la Adolescencia, la cartera sanitaria desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Provincia de Buenos Aires de Capital Federal una jornada especial que abordó diferentes aspectos del flagelo y se compartieron casos y experiencias de trabajo.

La inauguración de la actividad de Salud, estuvo a cargo del director de Maternidad e Infancia bonaerense, Juan Guillermo Salas, que destacó la “tarea interdisciplinaria” de las diferentes áreas involucradas en el abordaje de la temática del suicidio adolescente y resaltó “el valor de un enfoque sistémico del problema”.

Uno de los especialistas que disertó fue el docente e investigador de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones, Marcelo Rossi, que realizó una presentación bajo el título “El suicidio o la muerte como interpelación” en la que señaló lo complejo del camino para analizar las diferentes aristas posibles para actuar frente al tema.

“Se nota un incremento sensible en el registro de casos de suicidio adolescente”, alertó el especialista y agregó: “Si bien la tendencia es mundial, en nuestro país, el incremento desde la década del 90 es de un 100 por ciento”. En Argentina, en 2016, se detectaron 844 casos.

En agosto de este año, La Plata se vio conmovida por el suicidio de Lara, una alumna de 15 años que se disparó dentro de un aula del Colegio Nacional. Días después, se conoció que dos chicas de la misma edad que eran amigas se habían ahorcado con una diferencia de 5 días en el barrio de Villa Alba.

Otras de las áreas en que se trabajó en las jornadas fue el estudio de la morbi mortalidad por causas externas y se analizaron casos puntuales de las regiones sanitarias provinciales.

Participaron de las presentaciones Solange Rey del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Mariana Vázquez, del Proyecto Causas Externas y profesionales del trabajo en red de la Región Sanitaria V, quienes compartieron con los presentes sus experiencias. Del encuentro también tomó parte Karina Castro, de la Dirección de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud Mental del Ministerio de Salud bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias