jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 nov 2017

Esta mañana

Distinguieron con el título “Doctor Honoris Causa” al catedrático, historiador y novelista Joan Oleza

La ceremonia tuvo lugar en el marco del IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas que se desarrolla hasta el 24 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, organizado por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria IdIHCS (UNLP-CONICET), el Departamento de Letras y la Cátedra Literatura Española II.


También participaron del acto el decano de Humanidades, Anibal Viguera, la titular del IdIHCS, Gloria Chicote y la directora del Congreso, Raquel Macciuci.
Al hacer uso de la palabra, Perdomo agradeció muy especialmente la cooperación del doctor Oleza desde su Universidad. Y remarcó: “esta distinción, además de reconocer al galardonado, honra a nuestra universidad”.

El presidente de la UNLP destacó particularmente “la participación de tantas universidades presentes en el Congreso porque es en el intercambio donde debemos tener la certeza que vamos a aprender con ese otro”.

“Reconocemos en el doctor Oleza a un referente académico indiscutible en el campo del estudio de la literatura española y de la crítica literaria”, remarcó el decano de la facultad de Humanidades. Y añadió: “quiero destacar su trayectoria como intelectual comprometido y como militante, en principio contra la dictadura franquista y luego durante la etapa de la transición española, con una fuerte participación en la política universitaria".

Tras recibir la distinción, Oleza ofreció una conferencia magistral titulada “La generación de la Transición y las confrontaciones de la memoria histórica en España”.

Joan Oleza Simó es catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València.

Ha dirigido cinco proyectos del Plan Nacional I+D+i y ha coordinado el macroproyecto TC/12 Consolider Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e instrumentos de investigación (2010-2015), con la participación de 9 universidades y 158 investigadores.

En la actualidad, además de coordinar el proyecto Prometeo “Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica”, patrocinado por el Programa de Excelencia Prometeo de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, es coordinador de la Red de Excelencia Consolider del Patrimonio Teatral Clásico Español (FFI2015-71441-REDC).

Coordina también el Microcluster “Cultura y sociedad en la era digital”, en el seno del Valencia Campus de Excelencia Internacional, que pretende llevar a cabo dos líneas de investigación: una centrada en las Humanidades en la sociedad digital y otra dedica al patrimonio cultural.

Asimismo, por su prestigio internacional, ha formado parte de numerosos comités científicos de congresos, ha organizado distintos eventos, y forma parte del comité científico de publicaciones.

Entre sus libros más recientes se encuentra Trazas y bazas de la modernidad. Ensayos desde el cambio cultura (Ed. del lado de acá, 2012). Como novelista ha publicado La mansión roja (1979); Tots els jocs de tots els jugadors (1981), que obtuvo el “Premi de la Crítica del País Valencià”; Cuerpo de transición (1992) y La vida infidel d’un Arlequí (2009). Asimismo, cabe destacar que es autor de la versión de La Estrella de Sevilla producida por la Compañía Nacional de Teatro para la temporada 1998-99, que fue estrenada en el Festival Internacional de Almagro en julio de 1998 y en el Teatro de la Comedia, en Madrid, el 1 de octubre de 1998.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias