jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 22 nov 2017

Concejo Deliberante

Avanza el aumento de las tasas municipales para el 2018

En la sesión de esta tarde, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la Ordenanza Preparatoria del Código Tributario, paso previo para definir el aumento de tasas que regirá a partir del 2018. El oficialismo accedió a hacer algunas reformas para lograr su aprobación. El bloque FpV ya adelantó que votará en contra de la suba.


En la sesión de este miércoles, el oficialismo logró avanzar con el aumento de tasas municipales que impulsa para el próximo año. El proyecto original preveía una suba cercana al 30 por ciento que fue reducida en unos 5 puntos promedio a partir de los reparos puestos por la oposición en torno al nivel de aumento.

“Se resolvió un aumento del 25 por ciento cuando el original era de 30 por ciento. Agradecemos los aportes de la oposición, especialmente del bloque Frente Renovador. A partir de estos cambios hubo que hacer una ingeniería importante para que no se modifique la meta de recaudación”, aseguró el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta.

Lorena riesgo y Guillermo cara adelantaron el rechazo de los dos bloques del FpV, pero con el acompañamiento del Frente Renovador y de algunos unibloques, el oficialismo conseguiría los votos necesarios para aprobar el nuevo Código Tributario.

“En función de la gobernabilidad hemos hecho aportes desde la sensatez. Hemos intentado encontrar una reforma tributaria que impacte lo menos posible a los vecinos y al sector productivo ”, expresó el presidente del bloque massista, José Arteaga.

Progresivo o regresivo, ésa es la cuestión

Desde el oficialismo aseguran que la suba de tasas municipales responde a un criterio progresivo, lo que significa que los sectores más pudientes sufren una mayor carga que aquellos ubicados en lo más bajo de la escala.
En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Julio Irurueta expresó: “El aumento tiene un criterio progresivo que tiene que ver con que pague más el que más tiene. Veníamos de muchos años en los cuales pagaban todos lo mismo y ahora de a poco estamos revertiendo esa tendencia”.

Con respecto a las modificaciones, aseguró: “A partir del cambio del proyecto general, para no afectar la meta de recaudación tuvimos que hacer algunas modificaciones en la composición interna de la Tasa SUM que está discriminada por categorías. Cuando le bajas la suba a una hay que compensarlo con otra”.

Sin embargo, la concejal del FpV-PJ y ex titular de la Comisión de Hacienda, Lorena Riesgo, replicó: “El oficialismo miente, el aumento principal recae sobre los inmuebles de menor valuación fiscal. El objetivo de la nueva suba de la Tasa SUM es abarcar a ese segmento que el año pasado quedó afuera”.

“La suba del año pasado todavía no ha terminado de completarse, por lo que los inmuebles que tengan una valuación fiscal de más de 70 mil pesos pagarán 2018 parte el aumento que queda pendiente. Está claro que la nueva suba tiene como objetivo agarrar a ese universo que quedó exento por ser los más humildes”, criticó Riesgo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias