jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 29 nov 2017

Civitarese, Salvarezza y Estévez

Tres científicos de la UNLP recibirán el “Premio Houssay Trayectoria”

Tres investigadores de la Universidad Nacional de La Plata fueron distinguidos con el Premio Houssay, un galardón que entrega el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para homenajear a científicos e investigadores que se destacan por su trayectoria. Se trata de los doctores de la Facultad de Ciencias Exactas, Osvaldo Civitarese y Roberto Salvarezza, y José Estévez, egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.


Los científicos recibirán la distinción el próximo jueves 7 de diciembre. El " Premio Houssay Trayectoria" para Civitarese y Salvarezza les fue otorgado por sus contribuciones en la producción de nuevos conocimientos y el desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo. A Estévez se le hará entrega del “Premio Houssay” por sus hallazgos para adaptar cultivos en zonas áridas.

El doctor Osvaldo Civitarese fue distinguido en el campo de la Matemática, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación. Civitarese es físico, investigador superior del CONICET. Trabaja en modelos nucleares, del nucleón y sus aplicaciones al estudio de procesos electrodébiles exóticos, física de neutrinos y astrofísica nuclear, en el Instituto de Física de La Plata (IFLP).

Roberto Salvarezza fue reconocido en el campo de la química no biológica, ciencias de la tierra del agua, de la atmósfera y astronomía. Salvarezza es bioquímico, investigador superior del CONICET, trabaja en fisicoquímica, nanociencia y nanotecnología en el INIFTA (Instituto de Investigaciones Físico Químicas Teóricas y Aplicadas). También fue presidente del CONICET entre el 2012 y 2015.

En tanto, el doctor José Estevez fue reconocido por su aporte en las Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica. Se desempeña como jefe del laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal de la Fundación Instituto Leloir (FIL). Es además investigador independiente del CONICET.

PREMIOS HOUSSAY

En 1947, el doctor Bernardo Houssay se convirtió en el primer científico argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel, en Fisiología o Medicina. Fue el impulsor de la creación del Conicet, en 1958. Por estas razones el premio que distingue la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos, que entrega el Ministerio de Ciencia, lleva su nombre.

LOS OTROS PREMIADOS

También recibirán los premios Houssay Sonia Luján Natale, por sus aportes en el área de Matemática, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación; Rodolfo Wuilloud, por el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera y Astronomía, y Rolando González José, por Ciencias Sociales.

En el caso de los Premios Houssay Trayectoria también lo recibirán Gabriel Adrián Rabinovich, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica y Catalina Wainerman, por Ciencias Sociales.

La ganadora del Premio Jorge Sabato (por su destacada actuación en transferencias y desarrollos tecnológicos) es Graciela María Font, por el área de Ciencias Biológicas y Bioquímica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias