viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 7 dic 2017

Denuncian "la ausencia del Estado de Derecho"

Ante las nuevas detenciones a figuras del kirchnerismo, movilizan a Plaza de Mayo esta tarde

Convocan agrupaciones, organizaciones sociales y dirigentes políticos Compartimos con nuestros lectores algunos comunicados que fueron difundidos durante la jornada.


“La Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires observa con gran preocupación la ausencia del Estado de Derecho en el territorio argentino y el revanchismo adoptado por el gobierno de Mauricio Macri que presiona a la justicia para linchar y encarcelar a todos sus opositores”, expresaron desde la Central conducida por Hugo Yasky.

También afirmaron: “El autoritarismo y la represalia del Gobierno Nacional se manifiestan con la detención de Milagro Sala, la desaparición forzosa y muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel, y las detenciones de Carlos Zannini, Luis D´Elia, Héctor Timerman, Fernando Esteche y Jorge Khalil y la solicitud de desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Y no solo esto. También están atacando e interviniendo a las organizaciones sindicales, sin ir más lejos pretenden dar de baja a más de 500 gremios, buscan disciplinar a la justicia laboral, embisten contra las organizaciones sociales y los colegios profesionales que pretenden frenar esta política de revanchismo y miedo”, añadieron.

“Pero no termina allí, la CTA de la provincia de Buenos Aires también denuncia la política del miedo que están metiendo entre los medios de comunicación y sus periodistas a quienes persiguen y castigan si se atreven a denunciar las actividades ilícitas del actual Gobierno. Tal es el caso de la persecución al periodista Roberto Navarro, Víctor Hugo Morales, Cynthia García, el Grupo Pagina 12 y Tiempo Argentino”, mencionaron en otro párrafo del comunicado.

Finalmente, consignaron: “la CTA bonaerense convoca a todas las organizaciones y sindicales y sociales a marchar hoy a Plaza de Mayo, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Punto de encuentro Irigoyen y Bolívar a las 18”.

Los bloque de Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana – FPV de la Provincia de Buenos Aires, expresaron “su más absoluto repudio y profunda preocupación democrática por el gravísimo embate judicial contra dirigentes opositores que encabeza el juez Bonadío”, y afirmaron que “actúa de manera cada vez más evidente en el marco de la agenda que le marca el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y con total desprecio por los derechos constitucionales al debido proceso y a la defensa”.

“El propio Presidente, quien no tuvo empacho en advertir “ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió la década pasada, van a terminar todos presos” (La Nación; 17/10/2017) o que amenaza abiertamente a Diputados opositores o dirigentes sindicales y sociales tratándolos de mafiosos cada vez que hay alguna dificultad política o económica motivada en sus propias decisiones de ajuste y endeudamiento, sale literalmente a cazar opositores y motorizar todo el sistema comunicacional monopólico y concentrado para mostrar mediáticamente la forma brutal con la que está dispuesto a disciplinar al pueblo argentino, de manera directa con represión y muertes, o a través del amedrentamiento a los dirigentes populares”, también consignaron.

“Las recientes detenciones ocurridas en el marco de la causa por el Memorándum con la República Islámica de Irán, enmarcada en la supuesta figura de encumbrimiento al atentado a la AMIA –por parte del mismo Juez que fuera el principal responsable de que ese atentado quede absolutamente impune y que fuera apartado por encubrimiento en dicha causa -, han sido ejecutadas violando absolutamente todas las garantías procesales y constitucionales y están ostensiblemente orientadas a silenciar a los sectores que aún se expresan como oposición en la Argentina”.

Por último expresaron: “Los bloques de Diputados y Senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FPV advertimos públicamente acerca de la gravedad inusitada con que se destruye el estado de derecho día a día en la Argentina, poniendo en severo riesgo el sistema democrático y la vida en paz de los argentinos. Exigimos el inmediato pedido de juicio político al juez Bonadío y convocamos al movimiento obrero, a los movimientos sociales y a todo el pueblo bonaerenses a organizarse en cada rincón de la Provincia, manteniendo un estado de alerta en defensa de la democracia argentina. Defender la democracia es defender la libertad de pensar diferente al Gobierno, al poder económico; defender la democracia es defender el derecho de los trabajadores y sus ingresos; defender la democracia es defender a quienes trabajaron toda la vida, y que ahora pretenden someter a una jubilación de miseria. En definitiva, defender la democracia es impedir que millones de argentinos sean sometidos por un puñado de jueces impresentables, de empresarios socios de la dictadura y de un Presidente que ha hecho de la impunidad y la extorsión un modo de vida”

MENSAJE DE LA LISTA UNIDAD Y RENOVACIÓN – PJ PBA

Los intendentes, legisladores y militantes peronistas que integramos la Lista de Unidad y Renovación del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires expresamos nuestra preocupación respecto a lo que está sucediendo con sectores del Poder Judicial en la Argentina.

La democracia se sostiene en el disenso y la pluralidad de voces. Por eso, la justicia debe actuar de manera independiente, buscando siempre la verdad, no como herramienta de persecución política.

Estamos convencidos que la voz de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será fundamental en el Senado y reiteramos que el Poder Judicial debe ser una garantía para que esto suceda, no un instrumento utilizado para callar y limitar la democracia.

Es fundamental que se respeten las garantías constitucionales y todos los ciudadanos tengan derecho a procesos justos y transparentes.

Diputados Provinciales. Bloque Unidad Ciudadana: Florencia Saintout; Mariano Pinedo; Marcos Di Palma; Fernanda Díaz; María Laura Ramírez; Mariana Larroque; Facundo Tinganelli; Susana Gonzalez; Juan Carlos Haljan; Carlos Moreno; Gabriel Godoy; Juan Agustín Debandi; Lucía Portos; Avelino Zurro; César Valicenti; José Ignacio Cote Rossi; Santiago Révora; Lauro Grande; Miguel Angel Funes; Mauricio Barrientos; Walter Abarca; Guillermo Escudero y Rodolfo Iriart. Bloque Peronismo Kirchnerista: José Ottavis; Rocío Giacone

Senadores Provinciales: Bloque Unidad Ciudadana: Teresa Garcia; Gervasio Bozzano; Santiago Carreras; Cecilia Comerio; María Elena Defunchio; Daniel Barrera; Sergio Berni; Jorge Romero; Federico Susbielles; Aldo San Pedro; Juan Manuel Pignocco.

ASI NO ES DEMOCRACIA

Ante el ataque permanente a la principal referente de la oposición Cristina Fernández de Kirchner como así también a gran parte de los referentes opositores en general, y dada la injerencia del Gobierno de Macri en un poder judicial adicto, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a estas actitudes que dañan gravemente el estado de derecho.

La decisión del Juez Bonadio de aplicar “Traición a la Patria” nos remite a la Revolución Fusiladora del ‘55, que fue el último gobierno que implementó esta figura. También se repite de manera sistemática la prisión preventiva para encarcelar a referentes de la oposición sin juicio previo, ni condena. Esta perdida de objetividad en la investigación genera una condena anticipada que es repudiada por todo el sistema jurídico mundial.

La persecución política desatada por parte del poder judicial, como brazo ejecutor del gobierno actual, lesiona de manera determinante el sistema democrático.

Repudiamos como parte de parte de una sociedad moderna y democrática, la violación de los derechos más elementales de cualquier ciudadano y exhortamos a la comunidad en general y a los diferentes sectores políticos en particular a poner un límite ante el ataque a las libertades y a la Constitución Nacional.

Lista 2 Celeste y Blanca
Unidad y Renovación
PJ La Plata

Comunicado Lista 4
MOVILIZARNOS EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

Ante las graves y numerosas resoluciones judiciales dictadas sistemáticamente contra dirigentes políticos de la oposición que significan una flagrante violación al estado de derecho, expresamos nuestra más enérgica condena y convocamos al pueblo a expresarse, movilizarse y permanecer en estado de alerta en defensa de la democracia.

La sistemática decisiones judiciales de privar de la libertad sin condena a numerosos dirigentes de la oposición política, expresan una permanente violación del principio constitucional de la inviolabilidad de la defensa en juicio y los derechos humanos reconocidos en las convenciones internacionales.

En la fecha, se han producido nuevamente detenciones arbitrarias de claro tinte político, judicializándose actos de gobierno avalados por el Poder Legislativo, violando también la división de poderes.

El arbitrario pedido de detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pedido de suspensión de sus inmunidades parlamentarias, viola el principio de la soberanía popular, y de las más elementales garantías constitucionales del debido proceso judicial.

En defensa del Estado de Derecho, convocamos a movilizarnos hoy a las 19 hs a la Plaza de Mayo para que cese la persecución política contra los dirigentes de la oposición.

Lista 4 – Azul y Blanca – Partido Justicialista de La Plata

“Convocamos al Pueblo a movilizarse a Plaza de Mayo hoy a partir de las 19 hs. contra la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno Nacional. #BastaDePerseguir”, publicó en su cuenta de Twitter el referente del Movimiento Evita y diputado provincial Gustavo Di Marzio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias