jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 10 dic 2017

Innovadores del Siglo XXl (VIDEO)

El desafío de crear pensando en el futuro de la sociedad

Son jóvenes y estudiantes universitarios. Hace pocos meses ganaron el Rally de Innovación, un concurso internacional en el que presentaron una boca de tormenta inteligente que contribuye a evitar inundaciones y genera energía para celulares o el funcionamiento de semáforos. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Guillermo Digonzelli y Santiago Oriolo, dos integrantes del grupo de innovadores SmART Attack.


A fines de octubre, se realizó en Buenos Aires el concurso internacional Rally de Innovación Internacional. Participaron nueve alumnos de Bahía Blanca pertenecientes a la Universidad del Sur, Facultad Regional de la Universidad Tecnológica y del Instituto Superior Juan XXlll.

Los estudiantes diseñaron Cleanenergy, un modelo de boca de tormenta inteligente y obtuvieron el primer premio del concurso, en el que participaron innovadores de Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Venezuela.

Con ese sistema, a partir de las precipitaciones el ingreso de agua activa una turbina que genera energía hidroeléctrica. Esta se almacena en baterías que permiten hacer funcionar el propio sistema, centros comunitarios de carga de dispositivos móviles, como celulares o tablets, o incluso puede hacer funcionar semáforos. El modelo cuenta con una compuerta que permanece cerrada, y que se abre cuando los sensores detectan la presencia de agua.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Guillermo Digonzelli y Santiago Oriolo, dos de los estudiantes que diseñaron Cleanenergy y a su vez integran el grupo SmaRt Attack.

“A la innovación la vemos como el encuentro entre el ingenio y la creatividad para la resolución de problemas. Es una habilidad que todos tenemos, pero hay que trabajar y fortalecer, de ahí viene la importancia de estos eventos que la incentivan”, explica Santiago Orioli (20), nacido en Puerto Madryn y radicado en Bahía Blanca, donde cursa la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Sur.

Por su parte, Guillermo Digonzelli (25), oriundo de Capital Federal, que se encuentra en el último año de la carrera de Técnico en Administración orientado en Marketing, en el Instituto Superior Juan XXIII, aclara: “La Innovación para todos nosotros significa algo distinto. En mi caso, son las formas de pensar que permiten darle una vuelta de tuerca a algo que todavía nunca se pensó. O una derivación del pensamiento lateral”.

IBSN: ¿Reciben propuestas de gobiernos o de empresas para innovar en determinados temas?

SO: Tenemos mucho apoyo de parte de las universidades, tanto de la Universidad Nacional del Sur como de la Universidad Tecnológica Nacional. Haber ganado la competencia nos abrió las puertas al Club de Emprendedores de Bahía Blanca. Allí, nos invitaron a participar de la Noche de los Clubes y de la competencia de speech. Pudimos interactuar con la comunidad de emprendedores locales, gente que ya tiene empresas consolidadas, aunque algunas todavía están en proceso. También, pudimos charlar con gente del Ministerio de Producción. Recibimos motivación y consejos constantemente.

¿Qué es el Grupo SmArt Attack? ¿Cómo surgió la iniciativa y quienes lo integran?

GD: SmART ATTACK es un grupo de nueve Jóvenes movilizados por su curiosidad en conocer nuevas oportunidades y desarrollarse mediante la generación de ideas de calidad que brinden soluciones simples y claras a problemas planteados.

La iniciativa surgió por dos profesoras para ser específicos: Diana Sanchez y Carolina Pereyra Huertas. Ellas nos invitaron a participar de una competencia de Innovación durante 28 horas seguidas, el cual se desarrollaba en simultáneo a nivel Internacional y el cual ganamos-

¿Cuáles de sus productos están patentados? ¿Alguno se está comercializando?

SO:No tenemos productos registrados aun, la idea es seguir creciendo como grupo, desarrollando aptitudes para en un futuro desenvolvernos correctamente en el mundo de los negocios y la comercialización de productos.

¿Cómo surgen las iniciativas para generar productos innovadores?

GD: Claramente mediante las preguntas. Si éstas no existiesen, no se buscarían Soluciones. Se necesita de la reacción para poder encontrar salidas nuevas al laberinto conocido.

IBSN: ¿Cómo imaginan el futuro?

GD: Difícil. Pero con el compromiso de ofrecer lo mejor para afrontarlo. Es nuestra responsabilidad como jóvenes hacernos cargo de toda la situación que se nos plantea y responder efectivamente a las complicaciones futuras.

SO: El futuro llegó hace rato (risas). Personalmente, me enfoco en seguir avanzando en la carrera para llegar a instancias en las que pueda aplicar los conocimientos que fui adquiriendo, y seguir sumando experiencias como esta competencia, para mi desarrollo personal como futuro profesional.

Pese a que ambos tienen distintas materias que los apasionan y distintas temáticas que ocupan mayor parte de sus tiempos, tanto Guillermo Digonzelli como Santiago Oriolo asumen el desafío de seguir innovando para acrecentar SmART ATTACK, “un grupo de jóvenes dedicado a encontrar soluciones innovadoras a problemas específicos, brindando calidad y diseño extraordinarios”, según explican en su página de Facebook.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias