jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 dic 2017

VIDEOS

Un megaoperativo contra la venta ambulante terminó con incidentes y varios detenidos

Este martes, en vísperas de las fiestas, se realizó un amplio operativo contra la venta ambulante en Avenida 7, calle 8 y diagonal 80. Desde temprano quedó cortado el tránsito desde Plaza Italia a Plaza San Martín. Hubo momentos de tensión, violencia y al menos siete detenidos, de los cuales la mayoría son de origen senegalés. Ahora hay protestas frente a la Comisaría Primera y también en la Municipalidad.


Foto: @RadionautaFM

El operativo comenzó a primera hora de la mañana y participaron agentes municipales de Control Ciudadano, policías federales, bonaerenses y locales, y personal de Migraciones. Por el despliegue de las fuerzas de seguridad quedó cortado durante varias horas el tránsito en Avenida 7, desde Plaza Italia hasta Plaza San Martín.

Según pudo averiguar Info BLANCO SOBRE NEGRO, fueron detenidos al menos siete vendedores, de los cuales la mayoría son ciudadanos senegaleses. Durante el operativo hubo forcejeos y escenas de tensión ante la resistencia de los trabajadores de perder toda su mercancía. Un inspector de Control Ciudadano quedó herido luego de ser atacado por manteros.

En diálogo con este portal, Carolina Vilches, abogada de Justicia YA La Plata, aseguró: “Hubo una orden de desalojar toda la vía pública en el casco urbano. Había policías federales, bonaerenses y locales. Les decomisaron toda la mercadería. Los trabajadores mostraron su descontento y la policía actuó con total violencia, sin identificarse”.

“Muchos trabajadores son senegaleses y no entendían que les estaban diciendo. No respetaron el derecho que tienen como migrantes. Ante cualquier reacción de descontento este gobierno actúa con represión. Están detenidos en la novena”, agregó.

Afuera de la comisaría ubicada en calle 53 entre 9 y 10 reclaman vendedores que piden la liberación de sus compañeros. Además, organizaciones sociales se congregan frente a la Municipalidad para repudiar el accionar policial en el marco del operativo dirigido por la comuna.

“Lo mismo que realizaron en Capital Federal lo quieren hacer acá. En los operativos la mercadería es robada porque no dejan siquiera un acta del supuesto decomiso. Los efectivos actuaron con total violencia”, expresó Valeria García, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTECTEP).
En el operativo, un inspector de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano fue golpeado por vendedores, situación por la cual fue denunciado un senegalés de 27 años que se encuentra detenido en la Primera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias