martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 12 dic 2017

Asociación de Guardavidas Necochea-Quequén

Pablo Suarez: “Hace 7 años que no existe una víctima fatal en la zona protegida por guardavidas”

Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el secretario de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ) sobre el lanzamiento de la temporada 2017/2018. ¿Cómo es llevar adelante una actividad de alto riesgo? ¿Por qué van a trabajar 150 días corridos sin descanso? ¿Cómo está funcionando la bolsa de trabajo? ¿Qué esperan de esta temporada?


La ley 14798, aprobada en 2015 por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, compuesta por 31 artículos, reglamenta la actividad de los guardavidas y define el objeto de la actividad: “El guardavidas es la persona formada y entrenada para vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a las personas brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo que se produzcan dentro del área de responsabilidad”, reza el capítulo 3, al tiempo que el siguiente afirma que la actividad es reconocida de alto riesgo, en función de las características y el ámbito donde se desarrolla.

Ustedes, de acuerdo a la ley, llevan adelante una actividad de alto riesgo: ¿Cómo llegan a esta temporada?

Llegamos bastante bien. Por primera vez en Necochea se está cumpliendo con la ley provincial 14798, especialmente con el artículo 12, que establece que la temporada debe tener 150 días corridos. Acordamos con el intendente Facundo López extender este año la temporada, que va a tener una duración de cinco meses. Va a ir desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril. En el caso de noviembre y abril, la cobertura va a ser más acotada. No van a estar todos los puestos abiertos y habilitados, va a haber menos guardavidas y el horario será de 12 a 18 horas.

Desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo van a estar funcionando a pleno todos los puestos habilitados en la playa.

En cuanto al equipamiento, están llegando torpedos y torres nuevas. Estamos gestionando nuevos refugios para los guardavidas y llegarían nuevos equipos de comunicación. A partir del 1 de diciembre, estarán habilitadas las camionetas para traslados de víctimas.

La ley provincial establece que por cada puesto de guardavidas debe haber una casilla, un mástil, un juego de banderas con el código internacional de señales, un malacate con 300 metros de soga, un botiquín de primeros auxilios, un equipo de comunicación, un prismático, un tablero espinal con sujetadores, un collar de Filadelfia, un mangrullo y un desfibrilador automático DEA, dispuesto éste de tal forma que el tiempo de acceso al mismo no debe estar a más de tres minutos de caminata.

¿Cómo piensan que va a estar este verano en la Costa Atlántica, respecto a la cantidad de turistas?

Siempre tenemos las mejores expectativas. Esperamos que haya mucha cantidad de turistas y es fundamental, para ello, que el tiempo acompañe. Cuando esto último ocurre, nos visitan mucha gente de la zona; es decir, de los distritos cercanos.

Esta es la primera vez que van a trabajar 150 días corridos.

Sí, es el primer año que vamos a trabajar 150 días. Hasta hace dos años se trabaja desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. Con la sanción de la ley provincial 14798 y la nacional 27155, ambas sancionadas en el 2015, se estipula que la cobertura de guardavidas debe tener 150 días. En los últimos años, se extendió la temporada 15 días más y trabajábamos 135 días. Ahora, cumpliremos con lo normado.

Hasta diciembre van a trabajar con 40 personas en Necochea y Quequen: ¿Cuántas son las cantidades de horas diarias que trabajarán

El servicio es más acotado en noviembre y en abril. Somos 40 guardavidas los que trabajamos en cada uno de esos meses. Alcanzamos el número 97 de guardavidas del personal mensualizado de la Municipalidad de Necochea en el período comprendido entre el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. En este lapso tenemos dos turnos: de 9 a 20 horas. En enero, concretamente, el horario es de 9 a 20:30 horas.

Además, hay cerca de 70 guardavidas privados que trabajan en concesiones de balnearios, sean en piletas o clubes.

En cada temporada: ¿quién selecciona al personal para desempeñarse en la actividad? ¿El Municipio? ¿La Provincia?

En la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén tenemos una bolsa de trabajo, la cual se maneja de forma muy transparente. Hace muchos años que está. Hay alrededor de 212 inscriptos. La Municipalidad selecciona a los guardavidas municipales. Cuando surge una vacante, sea por renuncia o jubilación, el Municipio recurre a la bolsa de trabajo, e ingresan aquellos que están en los primeros puestos. Los empresarios privados que tienen concesiones, cuando requieren guardavidas, por ordenanza deben solicitar, también, la bolsa de trabajo.

La bolsa funciona como una orden de méritos que tienen los guardavidas para ingresar al plantel mensualizado de la Municipalidad. Para anotarse, se necesita tener actualizada la libreta de Guardavidas. Además, tenemos una escala de puntajes por año. Siempre se trata de priorizar a los locales, ante la gran oferta de trabajo.

Para desempeñarse como guardavidas, según establece la normativa provincial, los aspirantes deben poseer la Libreta de Guardavidas, expedida por la Comisión Provincial de Guardavidas; ser mayor de 18 años; tener aprobadas las pruebas de suficiencia; y no registrar condena penal que lo inhabilite para desempeñar sus funciones.

¿Qué cantidad de turistas visitan las playas de Necochea y Quequen anualmente? ¿Tienen estadísticas de intervenciones en primeros auxilios?

La cantidad de turistas es muy variante. Las dos ultimas temporadas se han convertido en escapadas de fines de semana. Antes la gente venía por 15 días y ahora viene por una semana o cuatro días. Creemos que la gente usa muchos los servicios meteorológicos para ver cuando tienen lindos días de playas. Tenemos turistas de Mendoza, San Luis, la Patagonia, Buenos Aires, y de la zona cercana como puede ser de Tandil, San Cayetano, Lobería y Olavarría.

Estamos trabajando en un orden de prioridades para tener estadísticas más completas este verano, con temas como rescates en el mar, atenciones en la Sala de Primeros Auxilios, y traslados de víctimas.

¿Cuál es la mayor satisfacción de un guardavidas al finalizar la temporada?

La mayor satisfacción consiste en realizar cualquier rescate con éxito y finalizar la temporada sin la existencia de víctimas. En Necochea, hace siete años que no existe una víctima fatal en zonas protegidas por guardavidas.

El año pasado hubo 35 ahogados por inmersión en la Costa Atlántica. Uno, de alguna manera, se siente un poco héroe cuando logra salvar una vida. Siempre decimos que somos amante de esta profesión. Yo me crie en la playa y desde niño mis héroes eran los guardavidas. Crecí en el mar observándolos. Con algunos tuve la posibilidad de trabajar. Tomamos el trabajo con mucha responsabilidad para que todos disfrutemos de la playa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias