martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 12 dic 2017

Pasarían a jubilarse a los 65 años

Vidal quiere aumentar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia: el jueves habrá paro

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura bonaerense una reforma en el sistema previsional del Banco Provincia que contempla elevar la edad jubilatoria para los trabajadores de esa entidad que, de ese modo, pasaría de 60 a 65 años, con 35 de servicio. La Asociación Bancaria ya confirmó que el jueves habrá un paro de actividades en todas las sucursales.


El argumento con el que la Provincia impulsa este aumento en 5 años de la edad jubilatoria es que el sistema previsional para los empleados del Banco Provincia es deficitario en más de 5 mil millones de pesos anuales.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la Asociación Bancaria de La Plata, Federico Bach, aseguró: “El déficit es real pero los trabajadores no somos responsables porque nunca manejamos esa caja. Se acaba de votar el presupuesto 2018 que incluye el que el déficit de la caja del Banco Provincia y ahora quieren aprobar esto”.

El proyecto ingresó oficialmente para ser tratado este jueves. Representantes de La Bancaria estuvieron dialogando con legisladores de la oposición para evitar que haya quórum en la sesión ya que, a prior, el oficialismo tiene la cantidad de votos para aprobarlo.

Además, este portal confirmó que el jueves se realizará un paro en todas las sucursales Banco Provincia, aunque la medida de fuerza podría extenderse al resto de los bancos.

“Es una locura que planteen esto para ser tratado en 48 horas sin ni siquiera mantener un diálogo. No hablaron con ningún representante gremial sobre esta reforma”, aseguró Bach y agregó: “La caja seguirá siendo deficitaria porque hay 10.500 activos y hay 16 mil jubilados”.

“En esta discusión está en juego todo el sistema previsional de la Provincia de Buenos Aires. Se está buscando la unificación del sistema previsional. Vidal está haciendo la tarea antes que la Legislatura nacional”, agregó el dirigente gremial.

La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028. Además incluiría la “revisión” de las jubilaciones que están en la cima de la pirámide.

“La reforma también establece que el déficit debe pagarse con las ganancias del banco pero no queda claro quién la cubriría si no tiene ganancias”, expresó Bach y sentenció: “Nos están usando de caballito de batalla para ir por todo el IPS”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias