viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 dic 2017

Entrevista a un especialista del GEN

Te contamos "en blanco sobre negro" cómo afectaría la reforma del IPS a los jubilados bonaerenses

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Juan Carlos Juárez, especialista en temas previsionales y director en el IPS por la oposición, sobre la reforma que impulsa el gobierno bonaerense al sistema jubilatorio provincial. “Se bajarían terriblemente las jubilaciones iniciales y además se eliminaría la movilidad”, explicó el dirigente del GEN. El ex diputado dijo que el proyecto “existió hasta el lunes a la noche” y que si bien no será tratado este año el gobierno mantiene la idea.


Juan Carlos Juárez fue diputado bonaerense durante dos mandatos y actualmente es director por la oposición del Instituto de Previsión Social (IPS), lugar para el que fue impulsado por el GEN por su vasta experiencia en materia jubilatoria.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Juárez aseguró: “El sistema previsional de la Provincia está reconocido por la Constitución y tiene sus particularidades. Eso ya presenta obstáculos a la intención de armonización con el sistema nacional”.

“Hay derechos adquiridos que no se pueden tocar tanto para los trabajadores como para los jubilaos y pensionados. Por lo que esta reforma generaría una ola de juicios terrible. El sistema se puede modificar por vía legislativa pero hay que hacerlo con mucho cuidado y sabiendo cuál es la finalidad”, agregó.

La reforma del IPS se conoció en base a la filtración de un ante proyecto que finalmente no fue presentado oficialmente en la Legislatura por lo que no sería tratado este año. La iniciativa del gobierno bonaerense generó una gran reacción en los distintos gremios estatales de la Provincia que esta mañana realizaron una masiva movilización a la sede central del instituto ubicada en calle 47 entre 5 y 6.

“El proyecto existió hasta el lunes a las 8 de la noche. No es un trascendido, existió realmente y se pretendió ejecutarlo”, aseguró el director del IPS y consideró: “Ahora suspendieron la presentación, pero no creo que hayan suspendido la idea”.

Entre los puntos del anteproyecto del oficialismo se destaca la modificación de la edad jubilatoria en los distintos regímenes que existen en la Provincia. “Por ejemplo, para los docentes elevaba la edad a 57 en los hombres y 55 en las mujeres”, detalló el ex legislador bonaerense.

“Hay dos cuestiones centrales que hacen que la modificación sea brutal. El primero es un cambio en la determinación del haber, el primer sueldo que cobran los jubilados en vez de ser calculado sobre la base del mejor cargo durante 3 años consecutivos o durante 5 años en forma alternada se pretendía calcular en base a un 60 por ciento del promedio del salario de los últimos 10 años”, explicó. Actualmente los jubilados bonaerenses se jubilan con un promedio de entre el 70 y el 85 por ciento del salario.

Y continuó: “Se bajarían terriblemente las jubilaciones iniciales y además querían eliminar la movilidad jubilatoria que está atada a la paritaria de cada sector que sería reemplazado por el mismo coeficiente de actualización que existe a nivel nacional, lo que pauperiza todo el sistema. Esta modificación regiría para todos los trabajadores de la provincia y de los municipios”.

Sobre la situación actual del IPS, Juárez aseguró que “tiene acumulado un superávit porque hasta el 2015 las jubilaciones no salían en tiempo y forma, y además tiene un buen nivel de aportantes equivalente a 3,3 por cada jubilado o pensionado”.

De todos modos, el experto en materia previsional dijo que deberían “hacerse ajustes para garantizar la sustentabilidad del sistema” y dijo que el primero sería que “la gobernadora designe todos los cargos vacantes que se fueron dando por jubilación porque no se está respetando la tasa de reposición de activos, eso desfinancia al sistema. Esta situación se agravó mucho durante los últimos dos años”.

Sobre las jubilaciones de privilegio para ex gobernadores, ex ministro de la Corte y ex legisladores que supuestamente eliminaría este proyecto, el dirigente del GEN aseguró que “no existen” y que en realidad se trata de “un régimen especial que también se exige 55 años de edad y 30 años de aporte”. Además explicó que tienen una incidencia en el sistema que no llega al 1% y que “si los pasan al sistema general sería lo mismo porque se jubilarían con el mejor cargo”.

Por último, Juárez opinió: “Para modificar un sistema previsional primero se debe realizar un estudio actuarial para saber cuáles son las amenazas inmediatas y mediatas que tiene el sistema. Luego se debe analizar qué hacer porque estos temas se proyectan a 20 años. Los desastres en materia de seguridad social duran mínimo 30 años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias